Crisis en Ucrania

La Costa de Granada se podría cerrar al tráfico de barcos rusos

  • La exportación o importación a estos países afecta "muy de refilón" al Puerto de Motril 

Imagen de archivo del carguero ruso abandonado en el Puerto de Motril

Imagen de archivo del carguero ruso abandonado en el Puerto de Motril / Alba Feixas

Aunque no son sus principales mercados, la invasión rusa a Ucrania puede suponer un duro golpe para la economía andaluza y granadina, que cuenta en la actualidad con una balanza negativa con los dos países implicados en el conflicto. Según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, las empresas andaluzas vendieron a Rusia y Ucrania, mercancías por valor de más de 250 millones de euros, principalmente minerales metalíferos, hortalizas, verduras y frutas, y recibieron productos por más de 700 millones, ocasionados principalmente por los combustibles y los aceites minerales. Situación que no repercute de forma directa al Puerto de Motril que, en los próximos días se puede ver afectado por la decisión que tramita la Comisión Europea, al pretender endurecer las medidas de presión y sanciones ante la invasión rusa.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y la OTAN, igual que ocurrió antes con el cierre aéreo, estudian el prohibir la entrada a los puertos de toda la UE a los barcos con bandera rusa. Situación que afectaría en poca medida al puerto motrileño, que en la actualidad recibe una mínima parte de mercancías procedentes tanto de Rusia como de Ucrania, pudiendo afectar tan solo a productos como la melaza, utilizada por las azucareras, así como el trigo, abono o fertilizantes. Productos que, en el caso de producirse este cierre, podrían sustituirse desde otros puntos distintos.

Según han reseñado a Granada Hoy fuentes de la Autoridad Portuaria de Motril, actualmente el conflicto afecta "muy de refilón" a la dársena motrileña, al no contar con exportaciones directas con Rusia y Ucrania. Mientras que las importaciones que se reciben son de trigo procedente de Ucrania y melaza, que pueden proceder también de Suecia y Pakistán, respectivamente.

Además, puntualizan que como está cerrado el mercado ruso para las exportaciones de productos hortofrutícolas, las empresas de la costa de Granada dedicadas a ello, que son las principales exportadoras de la provincia, no ven menguado la salida de estos productos, según han dado reseñado fuentes del sector.

De igual forma, tras las medidas adoptadas por la Comunidad Europea, se ha pedido que se tenga un control de todas las embarcaciones de más de 24 metros de eslora que se encuentren atracados en los puertos españoles. Decisión que en la costa de Granada repercute en los dos puertos que tiene. Por un lado, en Motril, con uno industrial y otro deportivo. Mientras que en Almuñécar está el deportivo de Marina del Este.

En la actualidad, en el control que se está efectuando estos días a estas embarcaciones, se han detectado tres barcos. De ellos un carguero que se encuentra en la actualidad embargado y en proceso de subasta por parte de la Autoridad Portuaria de Motril, y que está atracado en el muelle dique. Y de otro lado, dos embarcaciones, un velero de ocho metros de eslora y una lancha recreativa de cuatro, por lo que no llegarían a las medidas marcadas por el Estado, según han reseñado a este periódico fuentes de la Marina Motril.  

De la misma manera, según reseñan desde el Puerto de Marina del Este, no habría ninguna embarcación de bandera rusa en sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios