Provincia

La Costa Tropical se sitúa como "el eje de desarrollo" de la provinciaLa Malahá abre sus termas al público

En el marco de un encuentro para el desarrollo del litoral granadino, convocado por la Diputación de Granada en Motril, diversas entidades públicas, privadas y agentes sociales de la zona -tras valorar la oportunidades de crecimiento de esta comarca, analizar sus necesidades y planificar acciones futuras- han coincidido en la necesidad de reforzar el protagonismo de la Costa Tropical como eje de desarrollo de la provincia.

Según José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, el encuentro ha servido para poner de manifiesto y "subrayar la importancia del litoral granadino y su peso en el conjunto de la provincia". Durante la reunión se abordaron las necesidades de la Costa en lo relativo a crecimiento industrial, como las conducciones de Rules o la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril.

Además, se debatió en torno al suelo industrial disponible en la Costa. En total, existen 16 espacios industriales: Nueve en Motril, dos en Salobreña, dos en Albuñol, uno en Almuñécar, otro en Castell de Ferro y un último en Ítrabo. Siete de ellos tienen suelo disponible para inversión y proyectos, lo que supone más de 1 millón de metros cuadrados, tal y como explicó el presidente.

Entrena, que estuvo acompañado por al diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, recordó que el objetivo principal de este encuentro es proponer soluciones para superar el "déficit que sufre Granada en torno a su sector industrial e impulsar vías de desarrollo que garanticen el empleo, el crecimiento y el progreso del territorio.

En la reunión también se trataron otras cuestiones como las convocatorias de proyectos europeos, el apoyo a la industria agroalimentaria, el fomento del empleo y la empleabilidad, y el apoyo a la promoción y consolidación de empresas. Además de la propia Diputación y la Junta de Andalucía, en el encuentro estuvieron representados Agencia IDEA, Ayuntamiento de Motril, Mancomunidad de Municipios de la Costa, Cámara de Comercio de Motril, AECOST, Puerto de Motril, UNED Motril, sindicatos UGT, CCOO, los grupos políticos de PSOE, PP, y Vamos, Granada en la Diputación. También participaron representantes municipales de Almuñécar, Rubite y Gualchos, y diputados nacionales y autonómicos.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, remarcó la importancia de un encuentro "sumamente necesario para el avance de la provincia y de nuestra ciudad". "Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando por y para la ciudad junto a todas las instituciones y al tejido socio-económico de Motril", señaló.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica manifestó que "es una extraordinaria iniciativa el haber puesto en marcha un espacio de reflexión compartida y de concordia institucional que permita analizar uno de los elementos más necesarios para el progreso de la provincia en términos económicos y sociales, como es el desarrollo social".

La Malahá acogió ayer la inauguración del Complejo Termal Los Baños, que abrió oficialmente sus puertas al público. Se trata de un proyecto estratégico para revitalizar el sector turístico y dar un impulso a la economía y al empleo del municipio, a través de unos baños termales que se asientan sobre un manantial natural de aguas mineromedicinales cuyos beneficios han sido reconocidos científicamente.

Al acto de inauguración asistieron el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el diputado provincial y alcalde de La Malahá, José María Villegas, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto a otros miembros de la Corporación provincial, además de multitud de vecinos y vecinas del municipio.

El presidente reconoció la labor del Ayuntamiento, del alcalde, y de la Corporación, "que han trabajado duro y conseguido poner en pie un proyecto muy valioso que ha rescatado una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico y monumental". Además, señaló que los baños termales son "un reclamo que servirá también para dar un impulso a la economía y a la generación de empleo, que ha originado la creación de 232 puestos de trabajo directos".

La Diputación de Granada ha aportado casi 85.000 euros a este proyecto, que ha supuesto una inversión total de 619.170,53 euros, y en la que han participado también el Servicio Público de Empleo Estatal, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Malahá.

El complejo termal es un espacio en el que se puede disfrutar de propuestas de ocio, salud, deportes y gastronomía, que está compuesto por tres piscinas de agua termal, dos de agua fría, vestuarios, jardines y restaurante. Además, se han integrado en las instalaciones restos arqueológicos como una pileta romana, silos de una almunia, una bóveda del Hamman y una alberca árabe.

Las aguas termales de La Malahá, con una temperatura de 29°C, están clasificadas como sulfatadas, cálcicas, variedad clorurado-bicarbonatadas. Son beneficiosas para la piel, antioxidantes y revitalizantes, pues permite eliminar toxinas y calmar eczemas y alergias. Además, contribuyen a mitigar dolencias relacionadas con las vías respiratorias, musculares o de articulaciones como el reumatismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios