Provincia

Críticas a la "detención" de migrantes en el pabellón y la presencia de bebés en el CATE

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia que se les acoja en unas instalaciones que no están bien preparadas

Comentarios 1

Los portavoces de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han denunciado ante el Defensor del Pueblo Español la "grave y sistemática vulneración de derechos que están constatando en las últimas semanas en varias provincias andaluzas", entre ellas Motril. Esta denuncia se produce tras derivar a los 110 migrantes rescatados en la tarde del martes por efectivos de Salvamento Marítimo al polideportivo municipal Emilio Hidalgo, por falta de espacio en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que hay en la dársena motrileña. Asimismo, Apdha también lamentó la presencia de bebés en el CATE.

La asociación humanitaria eleva esta denuncia al Defensor del Pueblo con la explicación de que los migrantes se encuentran privados de libertad ya que "no pueden entrar o salir del polideportivo libremente", según un comunicado que Apdha distribuyó ayer a través de su página web.

Apdha considera que la integridad física y la salud de los migrantes se pone en peligro

Además, desde la asociación señalaron que el derecho a la asistencia médica y sanitaria se ve comprometido en muchos casos por la falta de personal, y remarcan que se contraviene el mandato del artículo 14 del Reglamento sobre dicho derecho que hace recaer la atención sanitaria sobre un servicio de asistencia sanitaria bajo la responsabilidad de un médico perteneciente a la Administración General del Estado, "comprometiendo" así la salud de los menores y de las mujeres embarazadas.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía exigieron "la inmediata puesta en libertad de estas personas" y solicitaron que se realice una atención jurídica y social adecuada que garantice la atención de los menores. Además, la entidad humanitaria, le solicitó al Defensor del Pueblo Español que realice una inspección a las instalaciones que se están utilizando como centro de atención temporal en las localidades del litoral andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios