Provincia

Debate en el Parlamento para lograr la excelencia en las playas

  • Cs pone sobre la mesa la elaboración de un plan auditor para que Granada "gane posiciones"

Ciudadanos plantea un plan auditor para mejorar las playas. Ciudadanos plantea un plan auditor para mejorar las playas.

Ciudadanos plantea un plan auditor para mejorar las playas. / g. h.

Para que una visita a la playa sea placentera para el viajero tan importante es lo que el ojo ve desde la arena como desde el agua. Así lo cree el parlamentario de Cs en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Funes, quien mañana defenderá en la institución una propuesta para la elaboración, en coordinación con los ayuntamientos costeros de la provincia, de un plan auditor sobre el estado de las playas y su entorno que permita acordar las mejoras integrales que el litoral de la Costa Tropical necesita para lograr la excelencia. Un proyecto que busca que Granada gane posiciones por sus instalaciones, accesos o entorno de las playas.

"Creemos muy necesario que en Granada contemos con un plan que no persiga el notable de nuestras playas, sino la excelencia; un plan que identifique construcciones o elementos fuera de ordenación o abandonados y que busque soluciones jurídicas o estéticas para su mejora; un plan que consiga dar un impulso a los servicios y maximice la limpieza y un plan que tenga un modelo definido de su entorno más inmediato", aseguró Funes ayer en un comunicado.

Según explicó el parlamentario, el reciente informe realizado por la empresa pública Turismo Costa del Sol ha hecho públicas las valoraciones que turistas y visitantes hacen de las playas andaluzas y, aunque la Costa Tropical ha obtenido en el último trimestre de 2017 su calificación más alta de la década, una nota de 8, lo cierto es que su valoración aún queda lejos del 8,6 que han obtenido las costas de Huelva y de Almería, las mejor valoradas por los viajeros.

En este sentido, y ante las voces que sugieren que la posición que ocupa el litoral granadino en el ranking se debe a la singularidad de sus playas de guijarros, Funes recordó cómo las costas de la Riviera italiana comparten la morfología de la Costa Tropical y, sin embargo, gozan de un extraordinario prestigio y reconocimiento en todo el mundo.

"Precisamente, las peculiaridades de nuestra Costa son un sello distintivo", matizó el parlamentario, quien incidió en las enormes posibilidades que pueden tener enclaves como las playas de Sorvilán o la Rijana si se adoptan unas pequeñas medidas 'cosméticas' que pueden transformar por completo la actual imagen de bienvenida que ofrecen a turistas y visitantes.

La propuesta de Ciudadanos no busca, por tanto, actuar sobre la playa en sí misma, sino sobre el entorno, los accesos y sobre todos aquellos elementos que rompen la estética y el buen gusto, creando un sello distintivo resultado de aunar varias sensibilidades: "El problema de nuestras playas no está mirando al mar, sino mirando desde el mar, y Granada está en condiciones de aspirar a una Costa de excelencia que consiga el sobresaliente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios