Provincia

Denuncian la instalación de una planta solar en una zona protegida

  • Ecologistas en Acción denuncia que la planta ocupa 22 hectáreas de suelo agrícola

Ecologistas en Acción denunció ayer la instalación de una central solar fotovoltaica en zona de Vega de máxima protección en el término municipal de Pinos Puente. Según el coordinador provincial de la formación conservacionista, Javier Egea, la planta se ubica en una zona de regadío calificada por el POTAUG como zona de alto valor productivo y de excepcionales valores de carácter ecológico ambiental y, además, ha sido instalada "en suelo no urbanizable y sin evaluación de impacto ambiental".

Egea explicó que la Consejería de Medio Ambiente consideró que el proyecto no necesitaba someterse "a ningún procedimiento de prevención ambiental" y que no proporcionó el proyecto a Ecologistas en Acción para su estudio. Además, el coordinador provincial de la formación aseguró que la Consejería de Obras Públicas "aún no ha respondido a la pregunta de cuándo se ha cambiado la calificación de los terrenos".

El proyecto consiste en la construcción de huertos solares fotovoltaicos en la zona conocida como Junta de los ríos Velillos y Cubillas. Las obras están sujetas a autorización ambiental unificada, según los ecologistas, que mantienen que la instalación ocupa en su totalidad parcelas agrícolas con una superficie de 22 hectáreas, aunque se divide en tres proyectos distintos "por si cuela". Ecologistas en Acción estudia la posibilidad de denunciar los hechos en la Fiscalía por dejación de funciones si las administraciones no intervienen en aplicación de la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios