Sucesos Granada

Fin al desalojo en Gualchos aunque el incendio forestal se mantiene activo

  • El fuerte viento dificulta las labores de extinción del incendio que obliga a la Junta en Granada a activar el nivel 1 de emergencia y al desalojo de viviendas hasta las 22:30 horas

  • Investigan las causas del inicio del fuego que ha afectado a varios invernaderos de la zona

Se vivieron momentos tensos en el incendio que se dio en la tarde del miércoles en Gualchos, agentes de la Guardia Civil revisaron cortijo a cortijo toda la zona afectada por si hubiese alguna persona. El fuego iba cada vez a más, lo que hacía temer que alguien quedase atrapado en el interior de alguna de las casas diseminadas del lugar, incluso dos agentes tuvieron que acompañar a un vecino que aseguraba que en una vivienda se encontraba una persona mayor sin posibilidad de desplazarse por sus propios medios, y a otro le ayudaban a sacar a un perro que estaba en su finca. Algunos, intentaron sin mucho éxito, refrescar desde sus casas las zonas cercanas del monte, aunque el fuerte viento que había en la zona hacía que las llamas se propagasen de un lugar a otro de forma incontrolada.

Cerca de un centenar de personas, entre efectivos del Infoca, Bomberos de Motril, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), trabajaron intensamente desde la tres de la tarde del miércoles, para controlar un incendio forestal que se produjo en Gualchos, y que obligó, por las condiciones adversas, al desalojo de más de medio centenar de viviendas de la zona norte del municipio y dos personas que viven en el anejo de Jolúcar, de manera preventiva para evitar daños mayores.

El fuego, que se detectó pasadas las 14 horas, se propagó debido al viento en distintas direcciones, llegando a tener tres focos distintos activos –en el paraje conocido como La Rochila, zona de Jolúcar y carretera de la Mina de Gualchos- con una distancia superior a varios kilómetros entre ellos. Las fuertes rachas de viento de la zona, que llegaron a alcanzar los 100 km/h, según la Aemet, dificultaron las labores de extinción e impidieron la incorporación de los medios aéreos.

Ante la situación que se vivió la Delegación del Gobierno activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales, que se decreta cuando el fuego, aun pudiendo ser controlado, hace necesaria la adopción de medidas de personas y bienes.

Uno de los vecinos desalojados, Paco Cortés, indicó a Granada Hoy que al mediodía vieron una gran columna de humo y llamas "a escasos 300-400 metros de mi vivienda, aunque no hemos pasado miedo porque en el momento no piensas que vaya a ser tan peligroso".

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, explicó que "el incendio tiene varios focos activos y todavía hay mucho viento por lo que el riesgo sigue siendo alto", y añadió que los vecinos "seguirán desalojados mientras no mejores la situación".

Antequera reseñó que "afortunadamente no ha afectado al casco urbano, aunque el daño va a ser considerable en el municipio". La mayoría de las personas desalojadas fueron reubicadas en casas de familiares y de otros vecinos. Pasadas las 22:30 horas anunciaron que los vecinos del casco urbano podían volver a sus viviendas, tras valorar la evolución del incendio y mantener un retén de bomberos en la zona. 

Desde el centro de emergencias 112 Andalucía, indicaron que durante la noche permanecerán trabajando unos 80 efectivos del Infoca, entre los que se cuentan: ocho grupos de especialistas, siete vehículos contraincendios, una BRICA, 3 agentes de Medio Ambiente, tres técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión, un técnico Analista, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y el director del Centro Operativo Provincial (COP). A este operativo se suman dos técnicos y cuatro agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además del coordinador provincial de Gestión de Emergencias del servicio 112, además de efectivos de Protección Civil y Policía Local, así como Guardia Civil y Unidad Adscrita.

Vecinos de la zona especularon que la posible causa del incendio pudo darse en una zona cercana a una línea de alta tensión donde se estaba trabajando en los últimos días, aunque será la Guardia Civil quien investigue las causas de este siniestro.

El pasado mes de agosto, se declaró otro incendio forestal cerca de los invernaderos de Gualchos, que ocasionó importantes daños a los agricultores de la zona y que obligó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, por el declarado en el paraje conocido como Pico del Águila, y que fue estabilizado tras más de seis horas de trabajo de todos los efectivos implicados.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios