Provincia

La Diputación inicia la recuperación de uno de los mejores mirados de Granada, el Cerro de San Cristóbal de Ogíjares

  • El enclave ofrece vistas hacia la Vega y Sierra Nevada y tendrá un coste de más de 300.000 euros 

  • La actuación implica la mejora paisajística de una superficie de 20.000 metros cuadrados

La Diputación inicia la recuperación de uno de los mejores mirados de Granada, el Cerro de San Cristóbal de Ogíjares

La Diputación inicia la recuperación de uno de los mejores mirados de Granada, el Cerro de San Cristóbal de Ogíjares / Dipgra

La Diputación de Granada ha iniciado la obra de restauración, valoradas en 308.635 euros y financiada con los Fondos Edusi y el propio organismo provincial, del parque Cerro de San Cristóbal de Ogíjares que permitirá recuperar un enclave natural de especial singularidad y belleza con vistas a la Vega de Granada y Sierra Nevada.

La actuación sobre el parque que estará terminada en el plazo de ocho meses, implica la mejora paisajística de una superficie de 20.000 metros cuadrados. Está prevista la plantación de 300 árboles y especies autóctonas, la renovación del sistema de riego automático, la restauración de caminos, la consolidación de bancales, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la ampliación de zonas del parque para crear nuevos espacios destinados a actividades de ocio y recreo.

Del total de inversión, la Unión Europea aporta 246.923 euros, y la Diputación los 61.730 restantes. Además, la institución provincial va a aportar otras 119.000 euros para complementar la actuación, en el marco del Plan Provincial de Obras y Servicios. En total, la Diputación invertirá más de 180.000 euros en este proyecto.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado “la importancia de recuperar un mirador espectacular del municipio para el disfrute de la ciudadanía de Ogíjares y de los municipios limítrofes”. En opinión de Entrena, “el ambicioso proyecto de transformación de zonas verdes degradadas en espacios de esparcimiento contribuirá a mejorar la biodiversidad del municipio y la calidad de vida de la población”.

El alcalde del municipio, Estefano Polo, por su parte, ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de este proyecto. “Va a ser uno de los miradores más bonitos de Granada y del área metropolitana y va a estar en nuestro municipio”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que la recuperación de este enclave es una “demanda histórica” de los vecinos y vecinas de Ogíjares.

Los otros proyectos Edusi en Ogíjares

Además de la intervención en el parque Cerro de San Cristóbal, la Edusi ‘Aglomeración Urbana de Granada’ contempla la realización en Ogíjares de otras actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de instalaciones públicas y la recuperación de espacios urbanos en entornos patrimoniales. Todas ellas, incluida la del parque, suponen una inversión total de 812.349,49 euros que cofinancia FEDER y la Diputación.

El único proyecto que, a día de hoy, se ha materializado es el del colegio público Ramón y Cajal, donde se ha sustituido la iluminación por un sistema de bajo consumo que supone un ahorro en la factura de la luz. En breve se hará lo propio en el Centro Municipal de Mayores, donde también está previsto cambiar el sistema de ventilación para mejorar la calidad del aire interior del edificio.

Otra actuación importante se desarrollará en el entorno de las iglesias de Nuestra Señora de La Cabeza y Santa Ana, declaradas bienes de interés cultural, donde se procederá muy pronto a la remodelación y adecuación de los espacios urbanos adyacentes a los edificios históricos.

La Edusi ‘Aglomeración Urbana de Granada’ está gestionada por la Diputación y se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuenta con una inversión total de 18,7 millones de euros, que cofinancian el FEDER y la Diputación de Granada al 80 y 20% respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios