Provincia

La Diputación de Granada invierte 420.000 euros en proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo

  • Este dinero se une a los que aporta Famsi y el programa de ayuda al pueblo saharaui, por lo que la entidad supera el medio millón de ayudas, según Entrena

  • Los principales proyectos que se financian son los servicios básicos y la seguridad alimentaria

La Diputación de Granada destina 420.000 euros a proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo

La Diputación de Granada destina 420.000 euros a proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo / Dipgra

La Diputación de Granada invertirá un total de 420.000 euros a la puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional que serán desarrollados por ONG en áreas geográficas prioritarias o con menor índice de desarrollo, o zonas especialmente empobrecidas del planeta, según señaló José Entrena, presidente de la entidad, durante una jornada informativa sobre el procedimiento de solicitud de subvenciones dirigido a ONG. 

La Diputación, según ha explicado Entrena, ha aprobado la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2022, que incluye dos líneas de actuación: una orientada a cofinanciar proyectos de cooperación internacional; y otra relativa a la educación para el desarrollo, que está relacionada con actividades educativas y formativas, dirigidas a "difundir y sensibilizar a la ciudadanía en torno a esta materia". Esta línea ha sido consecuencia de la demanda de las organizaciones no gubernamentales.

Además, el presidente de Diputación ha precisado que a los 420.000 euros hay que añadir 50.000 de aportación a Famsi, y otros 60.000 que se destinan al programa de acogida Vacaciones en paz, de ayuda al pueblo saharaui, que regresa tras dos años de pandemia y que funciona "gracias a la generosidad y la implicación de muchas familias de la provincia de Granada". De manera que, en total, la Diputación supera ya el medio millón de euros de inversión en cooperación al desarrollo, en un presupuesto "que no ha parado de crecer en los últimos siete años".

"Es obligación de una institución responsable contribuir, en la medida de lo posible, a paliar las necesidades de las personas más vulnerables que viven en países o zonas que necesitan ayuda", ha señalado el presidente, que se ha referido a la "solidaridad y la responsabilidad" de las administraciones en el ámbito provincial y andaluz.

Los proyectos mas habituales entre los que se financian son los vinculados a los servicios básicos, como el saneamiento, la seguridad alimentaria, atención primaria de la salud, la educación básica y formación, y los servicios sociales, la lucha contra la exclusión social, la atención a sectores vulnerables como menores, la población refugiada o desplazada, el sector de la discapacidad, y las minorías, así como las personas mayores.

Otras iniciativas se orientan más a la cohesión y el desarrollo social, el fortalecimiento de la sociedad civil, el desarrollo endógeno, acceso a equipamientos, la promoción y defensa de los derechos humanos e igualdad de género. También hay proyectos dirigidos a fomentar el respeto por los derechos civiles y políticos, el empoderamiento de la mujer, y la independencia económica local, que enlaza con el sector productivo (agropecuario, artesanal, industrial), la economía social y el desarrollo rural integrado.

Desde 2016, la Diputación ha invertido 2,2 millones de euros en ayudas a distintos proyectos de cooperación internacional y otros dirigidos a actuar en crisis humanitarias. En la convocatoria de 2021 se financiaron un total de 19 proyectos en diferentes áreas geográficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios