Feminismo

El proyecto de Diputación de Granada para recuperar la memoria de las mujeres llega a Alpujarra de la Sierra

Foto de familia de las participantes en el proyecto.

Foto de familia de las participantes en el proyecto. / Dipgra

La Diputación de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y de la Asociación de Mujeres El Castañar, ha organizado el proyecto Huellas para recuperar la memoria de las mujeres de la provincia, y reivindicar el lugar de las referentes femeninas que han sido sistemáticamente invisibilizadas y silenciadas.

En la jornada final del proyecto, que en esta ocasión se ha celebrado en la Alpujarra de la Sierra, la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha explicado que la iniciativa, que se ha desarrollado ya en varios municipios de la provincia, "pretende empoderar a las mujeres de las zonas rurales". Además, "ha servido también para crear un espacio de escucha entre las mujeres que han aportado sus testimonios para recuperar la historia de las homenajeadas".

Garzón ha resaltado que "estas mujeres participantes han identificado a sus referentes por los valores, saberes, sentimientos o emociones que han heredado de ellas", y han recuperado "la memoria de nombres e identidades que se van desvaneciendo con el tiempo".

En este sentido,  ha comentado que "las obras de arte con las que las mujeres recuerdan y reivindican a sus antecesoras" han quedado instaladas en los dos lavaderos históricos de Mecina Bombarón. "El lugar escogido tiene que ver con la importancia de las fuentes en el pueblo, y con el papel de los lavaderos como lugar de encuentro y conversación, imprescindibles para el mantenimiento de la vida social y en común con todos los habitantes del municipio", ha añadido.

Por otra parte, el alcalde de la Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha precisado que en esta ruta se visibiliza a diez mujeres de Mecina Bombarón, representativas del resto de mujeres de esta comunidad: Lola 'la tejedora'; Dolores Manzano; Doña Filomena 'la maestra'; María 'la de Cádiar'; Sacramento 'la matancera': María 'la de Golco'; Margarita 'la que blanqueaba'; Esperancica 'la de los velos'; Dolores 'la de los teléfonos'; y 'María la dulcera'".

Asimismo, el regidor ha resaltado que estos lavaderos "no solo van a representar un nuevo atractivo turístico para este municipio, sino que van a ser espacios para la celebración de actividades lúdicas y culturales como cuentacuentos o actuaciones musicales".

Además, en el acto de clausura de Huellas en la Alpujarra de la Sierra se ha leído el manifiesto consensuado por las ocho diputaciones provinciales andaluzas ante el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25-N).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios