Provincia

La Diputación dice que se ajustó a la legalidad en el pleno de organización

  • Afirma que el protocolo para asignar los cargos eventuales es el mismo que usó el PP en 2011

Pedro Fernández vota durante el pleno de constitución de la Diputación Pedro Fernández vota durante el pleno de constitución de la Diputación

Pedro Fernández vota durante el pleno de constitución de la Diputación / Álex Cámara

El gobierno de la Diputación de Granada se defendió ayer de las acusaciones de ilegalidad del pleno de constitución del organismo lanzadas por el PP, que anunció la interposición de un recurso judicial al mismo.

El vicepresidente primero y portavoz Pedro Fernández (PSOE) aseguró que la asamblea celebrada el pasado viernes "se adapta totalmente a la legalidad": "No lo digo yo, lo dice la Secretaría General de la institución". El también alcalde de Baza explicó que "es un tema técnico-jurídico" y que se hizo "exactamente igual que en el año 2011, cuando gobernaba el PP con mayoría absoluta".

Para el portavoz del gobierno provincial, la nueva estructura de la Diputación aprobada en el pleno de organización, garantiza la labor de oposición a todos los grupos políticos. "Ese es el criterio que se ha utilizado, garantizar a todos los grupos la infraestructura y los medios materiales y humanos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo", dijo Pedro Fernández, quien pidió al PP que deje de manipular y confundir con el reparto del personal eventual a los grupos políticos.

Los populares denunciaron que el gobierno provincial le ha asignado menos personal eventual que número de diputados tiene, como sucede con el resto de grupos de la cámara, y que se los ha asignado el PSOE en una función que le corresponde al pleno, y no por designación.

A esto, Pedro Fernández explicó que "hemos intentado que todos los grupos cuenten, como mínimo, con un secretario y, a partir de ahí, hemos seguido un criterio proporcional". Así, recordó que el grupo socialista, con 14 diputados, cuenta con dos secretarios y un asesor; el PP, con ocho diputados, cuenta con un secretario y un asesor; Ciudadanos, con dos secretarios, y los grupos de IU, Adelante Granada y Vox, con un secretario cada uno. De la misma manera, la asignación que recibirá cada grupo es proporcional a la representación que tienen en la institución, indicó el socialista.

El representante del gobierno provincial pidió al PP que deje de manipular y confundir con el reparto del personal eventual: "El portavoz del PP sabe perfectamente que los asesores del gobierno desarrollan su trabajo de coordinación y asesoramiento en cuestiones técnicas, funciones que difieren de la de los asesores de los grupos políticos; por lo tanto, no puede considerar a los asesores del gobierno como si fueran de un grupo político". 

En cuanto a la dedicaciones exclusivas, que están limitadas a 18 por la legislación aprobada en 2013 por el PP, Fernández señaló que los diputados del equipo de gobierno van estar dedicados en exclusiva para poder llevar a cabo sus responsabilidades con la institución y que las cuatro dedicaciones restantes se han repartido de la manera más proporcional posible, con dos para el PP, 1 para Ciudadanos, 1 para IU, y una dedicación parcial del 75% para los grupos Adelante Andalucía y Vox.

"Con el legítimo derecho que tiene el PP de irse a los tribunales, nosotros estamos absolutamente tranquilos, porque si la organización de 2019 estuviera mal, también lo estaría la de 2011, cuando gobernaba el PP", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios