Economía

La Diputación aprueba un incremento de la partida para paliar los daños por la tormenta

  • La propuesta ha salido adelante en una votación del Pleno a la que se ha opuesto el PP

  • Según los populares, "es dar un cheque en blanco" para que el presidente de la institución lo "reparta a dedo"

El presidente de la Diputación, José Entrena, durante el pleno de este viernes. El presidente de la Diputación, José Entrena, durante el pleno de este viernes.

El presidente de la Diputación, José Entrena, durante el pleno de este viernes. / J. Grosso/Diputación

El Pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, un incremento de la partida del fondo de cooperación económica provincial a entidades locales destinada a los ayuntamientos granadinos, por un importe de 350.000 euros, que tiene como finalidad atender "todos los daños producidos por las tormentas del pasado mes de septiembre".

El vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández, ha subrayado que la institución está coordinándose con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía para darle cobertura a aquellos municipios que se queden fuera de las ayudas de las administraciones estatal y andaluza o que reciban "una cantidad insuficiente para afrontar la reparación de los daños causados por las tormentas".

A partir de este momento, esos fondos permitirán atender las solicitudes planteadas a la Diputación por los ayuntamientos para restablecer la normalidad en los municipios afectados. Se trata, por tanto, de dar cobertura a los municipios a los que no han llegado las ayudas de la Junta de Andalucía y de la Administración central.

El portavoz del gobierno provincial ha lamentado que el Grupo del PP "haya votado en contra del incremento de la partida destinada al fondo de cooperación económica provincial a entidades locales". "Es algo que no podemos llegar a entender porque denota una falta absoluta de sensibilidad y compromiso con los municipios de la provincia", ha afirmado Fernández.

Precisamente esta postura de los populares ha sido defendida desde la formación, que asegura que han votado en contra porque la propuesta es dar un "cheque en blanco" al presidente de la Institución Provincial, el socialista José Entrena, para que "reparta a dedo" 350.000 euros entre sus "alcaldes amigos de partido".

Según ha indicado la portavoz adjunta del Grupo del PP de la Diputación, Inmaculada Hernández, no se ha hecho de forma "reglada y transparente". "No ha habido comisiones informativas ni junta de portavoces previas a este pleno, de tal forma que los grupos de la oposición hemos venido hoy sin ningún tipo de información, y lo que es más grave, con la propuesta de destinar 350.000 euros a ayudas a los municipios sin que el gobierno de Entrena haya aclarado la relación de ayudas que se han dado desde Presidencia a los pueblos y con qué objeto", ha indicado.

Por ello, la portavoz adjunta del grupo popular ha exigido al presidente socialista que las "reglas del juego" sean "las mismas para todos los pueblos" y puedan concurrir a estas ayudas de Presidencia "de forma competitiva y transparente". "Que todos los pueblos tengan la oportunidad de recibir una ayuda económica por los daños ocasionados por las tormentas y que no sean aquellos pueblos amigos del presidente los que sean atendidos por José Entrena", ha exigido Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios