Provincia

La Diputación licita las obras del castillo que durarán cuatro meses

  • El BOP recoge un presupuesto fijado por el área de Economía de 480.649 euros

El Boletín Oficial de la Provincia de Granada de 7 de junio recoge la licitación de la rehabilitación del Castillo de Carchuna destinado a albergar el Centro Mediterráneo de Cooperación, Demostración y Capacitación en energías renovables y ahorro energético. En este edicto el área de Economía, Hacienda y Personal de la Diputación detalla el presupuesto de licitación de la obra en 480.649,37 euros y el plazo de ejecución de 4 meses.

Si bien en principio se estimaba que el castillo estuviera listo antes del verano y ya en estos meses se pudiera convertir en la sede de Enercoop, el coordinador de energías renovables en funciones Fernando Alcalde explica que "los temas arqueológicos, la tramitación administrativa y la propuesta de inclusión de financiación del resto de la obra en el 1% cultural del Ministerio hizo que se retrasasen para lo que se pidió una ampliación de plazo". No obstante, cree que "con los nuevos plazos puede estar finalizada antes de fin de año".

En la inyección global de 1,2 millones de euros de fondos europeos destinados a este proyecto de colaboración energética con Marruecos, se preveía una cantidad importante para financiar con euros comunitarios esta fortaleza defensiva, pero no alcanzaban a cubrir el 100% de la actuación, por lo que fue preciso buscar otras fuentes de financiación. Las labores arqueológicas y los trabajos geotécnicos realizados durante el otoño por el equipo del arquitecto José Antonio Huete, establecieron las pautas para la reconstrucción del castillo. Tras los trabajos, se redactó un informe arqueológico que ahora ha permitido formalizar la licitación.

El proyecto Enercoop forma parte de un acuerdo de colaboración abanderado por la Diputación que se integra dentro de los acuerdos de cooperación transfronteriza con Marruecos. Esta actuación contempla la construcción de aulas de formación e informática, talleres, una sala para videoconferencias, un centro de documentación o salón de actos. Además de la recuperación del castillo para convertirlo en un edificio de referencia en energías renovables, en esta fase primera fase se contempló la elaboración de estudios e investigaciones para explotar las energías renovables de los territorios como, por ejemplo, la producción de biogas en vertederos de Tánger.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios