Provincia

Diputación proporciona asistencia técnica a los municipios por los terremotos

  • El presidente visita Santa Fe, Atarfe y Chauchina y propone la creación de una comisión entre administraciones para dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y de los vecinos y vecina

Diputación proporciona asistencia técnica a los municipios por los terremotos Diputación proporciona asistencia técnica a los municipios  por los terremotos

Diputación proporciona asistencia técnica a los municipios por los terremotos / Jesús Jiménez / Photographerssports

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado hoy los municipios de Santa Fe, Chauchina y Atarfe, y ha informado de que la institución está ya proporcionando asistencia técnica para actuar en espacios e instalaciones públicas y edificios municipales que han resultado dañados tras los últimos terremotos.

Durante esta ronda de visitas, Entrena ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y por los alcaldes de estos tres municipios, Manuel Gil (Santa Fe), Marina Martín (Chauchina) y Pedro Martínez (Atarfe), con los que ha visitado las zonas más afectadas por los seísmos.

El presidente ha señalado que es “fundamental” que todas las administraciones intervengan para dar respuesta a esta situación. En este sentido, ha propuesto la creación de una comisión junto al Gobierno de España, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y otros organismos, para ir resolviendo caso a caso las reclamaciones que están llegando.

Igualmente, ha asegurado que la Diputación ha estado, “desde el primer seísmo significativo”, en contacto con los alcaldes y alcaldesas, y ha puesto en valor el papel de los regidores municipales “cuando se ha producido una situación difícil como esta, como se ha demostrado durante toda la pandemia”.

“La Diputación está aquí cumpliendo el deber de asistencia técnica, económica y jurídica si hiciera falta”, ha aclarado, y ha recordado que desde la semana pasada técnicos de la institución junto con técnicos municipales trabajan en la valoración de daños.

Entrena ha afirmado que la Diputación seguirá acompañando a los municipios para que la situación se resuelva lo antes posible, “a la espera de que este enjambre sísmico vaya remitiendo”.

Intranquilidad y desasosiego entre los vecinos

El alcalde de Santa Fe ha recordado que han sido “días duros” en los que el ayuntamiento ha estado en contacto con la Diputación para hacer un seguimiento de los daños. Además, ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones públicas para que en los próximos días “también visiten Santa Fe y vean el estado en que se encuentra la ciudad”.

Gil ha insistido en que después de realizar las valoraciones por parte de los servicios técnicos, “ahora corresponde llevar a cabo actuaciones”, y se ha referido a la “intranquilidad y desasosiego” que está sufriendo buena parte de la población. “Ahora toca auxiliar a los vecinos y vecinas, porque son muchas las reclamaciones que han entrado en el ayuntamiento, y hay familias con miedo a dormir en sus casas del centro histórico”, ha señalado el alcalde, que ha subrayado que las administraciones “deben ser ágiles”.

Por su parte, la alcaldesa de Chauchina ha explicado que el municipio ha sufrido problemas estructurales en algunos edificios y grietas, y que incluso una casa abandonada se derrumbó tras los seísmos. También se han encontrado daños en la Torre de Roma, en la pedanía de la Romilla, una construcción nazarí del siglo XIV que se encuentra en el término municipal, y que presenta una grieta. Martín ha explicado que existe un proyecto de restauración para esta fortificación, pero que no descarta una actuación de emergencia.

Marina Martín ha apuntado que en Chauchina también se ha puesto en marcha una oficina en el Ayuntamiento para informar a los vecinos y centralizar la asistencia. “Pedimos coordinación y pedimos que se pongan en marcha actuaciones de emergencia si son necesarias”, ha destacado la alcaldesa, que también ha puntualizado que la Diputación se ha interesado por los daños en el municipio desde el primer momento.

Por último, el alcalde de Atarfe ha informado que tanto los técnicos de Diputación como los peritos del consorcio de seguros están trabajando ya sobre el terreno. En relación a las consecuencias de los seísmos, el alcalde se ha referido a daños en la piscina, colegios y en algunas viviendas. Pedro Martínez ha manifestado, en este sentido, que el apoyo técnico de la Diputación ha sido “vital”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios