Provincia

La Diputación tiende su mano a una veintena de proyectos de Cooperación Internacional

  • Para el desarrollo. La institución provincial destina este año 400.000 euros a ayudas en países de África, el Sudeste Asiático y América Latina y 50.000 al programa de acogida de saharauis

El presidente de la Diputación junto la diputada de Bienestar Social Olvido de la Rosa, el presidente de Cosital, Ildefonso Cobo, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación, Néstor Fernández, en la apertura de un seminario sobre Cooperación al Desarrollo Municipal como Política Pública. El presidente de la Diputación junto la diputada de Bienestar Social Olvido de la Rosa, el presidente de Cosital, Ildefonso Cobo, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación, Néstor Fernández, en la apertura de un seminario sobre Cooperación al Desarrollo Municipal como Política Pública.

El presidente de la Diputación junto la diputada de Bienestar Social Olvido de la Rosa, el presidente de Cosital, Ildefonso Cobo, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación, Néstor Fernández, en la apertura de un seminario sobre Cooperación al Desarrollo Municipal como Política Pública.

La Diputación de Granada colabora con proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo con ayudas que este año supondrán un total de 400.000 euros. Así lo destacó el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en la apertura de un seminario sobre Cooperación al Desarrollo Municipal como Política Pública, que organiza la Diputación de Granada y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Además, colabora Cosital (Consejo de Interventores, Secretarios y Tesoreros de la Administración Local de Granada) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía.

Se trata de actuaciones que se desarrollan en zonas especialmente necesitadas de África, América Latina y el Sudeste Asiático. Estos proyectos se refieren a servicios básicos como la atención primaria de la salud, infraestructuras básicas o nutrición, en asuntos relacionados con la cohesión y desarrollo social en la promoción y defensa de los derechos humanos e igualdad de género y los sectores productivos como el agropecuario, artesanal o el industrial, con el objetivo de desarrollar la economía y mejorar el medio ambiente.

En total, en África se han desarrollado 11 proyectos; seis en América latina y dos en el Sudeste asiático, habiendo tomado como referencia para la ejecución de estos proyectos los países que prioriza la Junta de Andalucía en su II Plan Director.

"En la Diputación trabajamos con la cabeza puesta en nuestra provincia, pero no podemos ignorar lo que sucede en otros lugares del mundo; es una cuestión de solidaridad y también de responsabilidad", manifestó el presidente, que estuvo acompañado por la diputada de Bienestar Social Olvido de la Rosa, el presidente de Cosital, Ildefonso Cobo, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación, Néstor Fernández.

Además, explicó que se han invertido otros 50.000 en el programa de Vacaciones en Paz, a través del cual más de 100 niñas y niños Saharauis, pueden disfrutar de unas semanas en la provincia de Granada, en colaboración con la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática. "Un programa extraordinario que funciona muy bien y que consigue resultados magníficos gracias, entre otras cosas, a la generosidad y la implicación de muchas familias de la provincia de Granada", señaló Entrena.

Cooperación en los municipios

Por otro lado, según informó, se han incorporado por primera vez al marco de la Concertación Local 2018 -19, programas vinculados a la cooperación. De este modo se ofrece asesoramiento técnico para la puesta en marcha de estas políticas y acciones en este ámbito; y asesoramiento para la elaboración de convocatorias públicas de subvenciones.

Y también desde la Diputación se ha puesto a disposición de los ayuntamientos distintas actividades como cursos y exposiciones, dirigidas a profesionales y ciudadanía, que acercan a la población la necesidad e importancia de estas políticas. "Nuestro objetivo es facilitar que los municipios se involucren en materia de Cooperación si así lo deciden", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios