Provincia

Ecologistas en Acción denuncian un proyecto de macrogranja porcina

  • Dicen que amenaza la sostenibilidad del Altiplano, afectando al abastecimiento de agua

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente que un proyecto de macrogranja de cerdos amenaza la sostenibilidad de la zona del Altiplano de Granada, donde podría verse afectado el abastecimiento de agua, según la organización ecologista, que está a la espera de respuesta a las alegaciones presentadas a esta iniciativa empresarial, antes de que se produzca la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía.

Según ha informado Ecologistas en Acción en una nota de prensa, entre las provincias de Granada y Almería, el complejo contará con seis núcleos de producción y ocupará casi mil hectáreas de extensión entre los municipios granadino de La Puebla de Don Fadrique y almeriense de María.

La empresa intenta "aprovechar la precaria situación económico-social de la zona para ganarse la aprobación de la población local con la promesa de los puestos de trabajo", pero estos "serían escasos y mal pagados", como ocurre en proyectos similares de provincias como Guadalajara y Albacete, donde la población se ha puesto en contra de estas instalaciones, ya que "los inconvenientes superan, con creces, a los escasos beneficios que supondrían los pocos empleos precarios y mal pagados".

"Este tipo de empresas llevan aparejadas el maltrato de los animales, que están encerrados toda su vida, los lechones son engordados a toda prisa a base de suplementos alimenticios y antibióticos y las cerdas son sometidas a ritmos acelerados de reproducción, procedimientos bastante alejados de lo que se supone es el bienestar animal y que afectará a la calidad de los productos que vamos a consumir", ha agregado Ecologistas en Acción.

Estas instalaciones consumirán más de 150.000 metros cúbicos de agua al año en una zona deficitaria y podría afectar al abastecimiento de pueblos cercanos, como Topares o Las Cañadas de Cañepla, han indicado. Dicen que "los daños por cobre en las ovejas están contrastados y podrían suponer unas pérdidas enormes a la economía local basada en la cría del cordero segureño".

Proyectada por Cefusa-El Pozo, se contemplan 2.568 cerdas de reposición, 18.000 cerdas reproductoras y 120 verracos para una producción de 549.000 lechones al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios