Provincia

Ecologistas piden a Narbona que actúe "con contundencia" ante el trasvase

  • Califican de "fraude" las obras de emergencia para llevar agua al municipio

La asociación Ecologistas en Acción pidió ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que actúe "con contundencia" en el tema de los acuíferos de Baza, después de que se hayan aprobado unas obras de emergencia para llevar agua para el abastecimiento de Baza desde el embalse de El Portillo.

En un comunicado, su coordinador en Granada, Javier Egea, denunció la "esquizofrenia" que supone el intentar traer agua mediante "unas obras gigantescas y con enorme impacto ambiental, a un lugar que debe disponer de mucha agua, pues en los últimos seis meses la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado concesiones para sacar de los acuíferos de la Sierra de Baza 150.000 metros cúbicos anuales".

Se trata, según Egea, de una cantidad de agua suficiente para abastecer a 2.500 personas, razón por la que su agrupación ha "solicitado a la ministra que intervenga para frenar esta locura". El dirigente de la formación ecologista advirtió de que la situación "se puede agravar si la CHG concede, como suele ser habitual, las numerosas peticiones presentadas el último año".

"Queremos que la ministra de Medio Ambiente exija a los responsables de la Confederación que se aplique la ley y que resuelvan el problema de los miles de pozos ilegales de los que tiene constancia el organismo de cuenca y sobre los que no ha actuado", exigió Egea. En este sentido, el ecologista recordó que la Ley dice que cuando un acuífero está sobreexplotado -"y según los técnicos de la CHG parece que el de Baza no da para más"- debe declararse como tal, prohibir nuevas concesiones y limitar las extracciones antiguas, pues el abastecimiento humano es lo primero.

A su juicio, lo que trasluce de estas actuaciones es el "macabro" interés en traer el agua desde el río Castril para poner secanos en riego para las industrias de los lechugueros, "aún a costa de cargarse un río de un altísimo valor ecológico". Para Egea, con estas actuaciones de la CHG queda demostrado que no falta agua para abastecimiento a Baza y que las "obras de emergencia" proyectadas son "un fraude, de las que tendrán que responder los responsables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios