Provincia

Ecoloja vuelve para convertirse en "motor de desarrollo sostenible" de la comarca

El Ayuntamiento de Loja ha retomado la organización de Ecoloja, feria de agricultura y ganadería ecológica y biodiversidad. Esta undécima edición, que se celebrará desde hoy viernes hasta este domingo en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, presenta varias novedades, entre ellas el cambio de formato.

El tradicional esquema de stands da paso a unas jornadas en las que habrá exposiciones de productos, presentaciones, conferencias, mesas informativas y degustaciones, todo ello dedicado al sector relacionado con el cultivo y compra-venta de productos ecológicos.

Bajo el lema Presente y futuro de la producción ecológica en Loja y el Poniente Granadino, esta edición de Ecoloja tratará de cuestiones como la interrelación entre salud, medioambiente y producción ecológica y la comercialización de estos productos mediante canales cortos.

Además, la muestra dedicará especial atención a la ganadería ecológica, donde destaca la presentación de la sala de despiece de la raza ovina lojeña así como de la cooperativa comercializadora de esta especie autóctona que han creado sus ganaderos.

Dentro del amplio programa de actividades, se ha previsto una muestra de los productos ecológicos, tanto agrícolas como ganaderos, más representativos de Loja y el Poniente Granadino, entre los que se encuentran el aceite, el espárrago y la almendra, así como el cordero lojeño, la trucha y el esturión.

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Loja, Antonio Ramón Molina, explicó que "Ecoloja comienza el uno de junio pero no se cierra, se va a seguir realizando con carácter permanente con actividades durante todo el año. Queremos que sea el motor del desarrollo sostenible".

El objetivo, continuó, "es volver a colocar a Loja dentro del campo de la agricultura y ganadería ecológicas, y fomentar el desarrollo de la producción y el consumo de productos ecológicos".

Molina afirmó además que el sector de las producciones ecológicas es el único que ha crecido a pesar de la crisis. "Es una producción de futuro porque se basa en un modelo de desarrollo diferente al que ha llevado a la crisis", declaró.

Por su parte, la concejal de Desarrollo y Turismo, Hilaria Muñoz, destacó, a raíz de la presentación de la cooperativa Andaluza Comercializadora de Criadores de Ovino lojeño de Sierra, que el asociacionismo y las cooperativas, en la actualidad, son una forma de gestión empresarial "con mucho futuro y en crecimiento, principalmente porque son trabajadores y no capitalistas y porque son conscientes de que hay que trabajar en equipo", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios