Provincia

Emasagra devolverá la tasa de alcantarillado a vecinos del Cinturón

  • Una inspección revela que 40 viviendas de Gabia Chica no tienen conexión a la red

Comentarios 2

Emasagra ha dejado de cobrar la tasa de alcantarillado a los propietarios de 40 viviendas de Gabia Chica tras advertir en una inspección que los inmuebles no estaban conectados a la red de alcantarillado. La compañía explicó que, tras conocer que el Ayuntamiento de Las Gabias tenía previsto presentar una moción sobre este asunto, decidió actuar y subsanar el problema.

"Primero se inspeccionó la zona afectada", indicaron fuentes de Emasagra. Tras esa labor "detectamos 40 casas" que no tenía "conexión con la red de alcantarillado". En ese momento se dejó de cobrar a través de la factura de Emasagra la tasa de alcantarilla y ahora se procede al "cálculo" para devolver la cantidad cobrada por un servicio que se ha comprobado que no se prestó. Desde la compañía que gestiona el suministro de agua en la localidad se señaló que la ley estipula un tope para hacer ese cálculo. Como máximo, se abonará a los vecinos cuatro años de cobro de este impuesto.

También se acometerá una obra para conectar los edificios al sistema

Fuentes de Emasagra indicaron que desconocían la cantidad que deberá abonar a cada uno de los vecinos de estos inmuebles, ya que es ahora cuando se procede al cálculo. Tampoco ofrecieron información sobre la cuantía que se cobra en Gabia Chica en concepto de esta tasa, aunque se abonará "cuanto antes". Por otro lado, indicaron que desconocen cuándo se construyeron esos inmuebles, por lo que no les es posible saber durante cuánto tiempo esos vecinos han estado abonando el impuesto sin estar conectados a la red.

Tras tener conocimiento de esto, Emasagra anunció que "hemos planificado" obras para proceder a la conexión de esas viviendas a la red de alcantarillado, aunque todavía no se saben detalles de esa actuación, como el coste o cuánto costarán. "No vamos a escatimar en gastos", indicaron.

Sobre la posibilidad de que haya más viviendas en el Área Metropolitana en la misma situación que los inmuebles de Gabia Chica, Emasagra indicó que no tienen constancia de ello.

Por su parte, los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Las Gabias Héctor Luis Sánchez, Ana González y Encarnación Bazán indicaron a este periódico que el pasado mes de febrero presentaron en pleno una moción por "el cobro indebido de la tasa de alcantarillado de la empresa Emasagra en Gabia Chica". En la moción se señala que la pedanía cuenta con 1.056 habitantes y "existe un porcentaje altísimo de vecinos que incluso no cuentan con alcantarillado, debiendo verter directamente a las acequias o incluso como también ocurre mediante la instalación de fosas sépticas".

"Este hecho que de por si es ya bastante grave, se agudiza cuando este Ayuntamiento, a sabiendas de que no presta el servicio de alcantarillado a la inmensa mayoría de los vecinos, si les liquida la periódicamente la tasa por alcantarillado", indica el documento firmado por los tres concejales.

Por ello, los tres ediles solicitaron a través de la moción "la devolución de oficio de las cantidades satisfecha en concepto de tasa por alcantarillado a todos aquellos vecinos a cuyas viviendas no le está siendo prestado dicho servicio" y "que se proceda a junto con dicha devolución al abono del interés de demora". La citada moción fue presentada el pasado 21 de febrero. Por su parte, Emasagra puntualizó que la tasa es un impuesto municipal, aunque su cobro se gestiona a través de la factura del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios