Provincia

Empresas de acuicultura esperan que el rector impulse el centro de investigación

  • El laboratorio de referencia tendría su sede en el entorno de Playa Granada

La recientemente constituida Fundación para la Investigación Aplicada en Acuicultura de Andalucía participará junto a la Universidad de Granada en la creación de un laboratorio de referencia de productos pesqueros y acuícolas, que tendrá su sede en Motril. La actividad pretende cubrir nuevas vertientes en la investigación de estas materias, en paralelo con la futura sede que la entidad andaluza proyecta construir en el litoral provincial.

La ubicación prevista para el laboratorio es el entorno de Playa Granada, donde la Universidad cuenta con unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Motril. Esta casa de estudios sería la patrocinadora del centro de investigación, que la fundación espera pueda materializarse con el nuevo rector.

La Fundación para la Investigación Aplicada en Acuicultura se constituyó a finales del pasado mes de octubre, promovida principalmente por ASEMA (Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía), con el objetivo de dar respuesta a distintas necesidades de las empresas del sector. Uno de sus miembros, José Juan Nogales -biólogo de la Piscifactoría de Salobreña-, se mostró muy ilusionado con los proyectos previstos a lo largo de 2008, en lo que será el primer año de andadura de la entidad. Entre ellos está la puesta en marcha de este centro de investigación, pues espera "que con el nuevo rector (de la Universidad de Granada) se acometan algunos proyectos que hasta ahora estaban en el aire".

Junto a este laboratorio, la fundación tiene entre sus planes a medio plazo la creación de una delegación para Andalucía Oriental, ya que su sede central se ha instalado en El Puerto de Santa María (Cádiz). Se trata de uno proyecto "muy en sintonía con este centro de investigación" de la Universidad, que plantea su ubicación en la Costa Tropical "por su ubicación equidistante con Almería y de Málaga", además de la cercanía con las propias instalaciones acuícolas del litoral granadino. Según Nogales, "todavía es muy prematuro, pero se va a trabajar en ello". Esta última instalación se centrará en investigaciones sobre la acuicultura mediterránea, como la que se lleva a cabo mediante jaulas flotantes, y que "es muy diferente a la de la zona sur atlántica, que se desarrolla en zonas de salinas".

"Si todo va bien, se puede llegar a crear una especie de holding de investigación en la zona costera muy interesante, porque permitirá diversificar las actividades productivas y dentro de la sociedad del conocimiento", aseguró el biólogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios