Medio ambiente

Encuentran restos fecales en la mancha aparecida en la playa de Salobreña

  • Los informes descartan cualquier descarga accidental de aguas residuales urbanas

Encuentran restos fecales en la mancha aparecida en la playa de Salobreña Encuentran restos fecales en la mancha aparecida en la playa de Salobreña

Encuentran restos fecales en la mancha aparecida en la playa de Salobreña / Alba Feixas

Las muestras recogidas por agentes del Seprona de la Guardia Civil hace diez días para investigar la misteriosa mancha que aparece en la playa de Salobreña y que tiene en vilo tanto a vecinos como a veraneantes, determinan que contiene pequeñas cantidades de restos fecales.

Pero no son lo suficiente como para prohibir que la playas de la zona dejen de ser utilizadas, manteniendo, hasta el momento, la calificación de aptas para el baño, según el estudio realizado en la primera quincena de agosto por la Consejería de Salud y que viene reflejado en los datos dados a conocer sobre la situación de las playas de la costa granadina.

Según ha podido saber Granada Hoy los análisis realizados a las muestras tomadas el pasado 16 de agosto por el Seprona de la Guardia Civil determinan que el agua contiene pequeñas cantidades de restos fecales entre otras partículas.

Tras conocer los resultados de la mancha analizada, desde la Guardia Civil, han señalado que ahora la investigación se va a centrar en la localización de entrada al mar de estos restos, así como el origen de estos residuos, aunque determinan que no es fácil de averiguar por lo espaciado en el tiempo y el lugar de la aparición de la mancha, aunque todo apunta a que se centren principalmente en la zona oeste del término municipal de Salobreña, o en los municipios adyacentes a etas zonas. Así como se van a revisar diferentes emisarios que hay en las inmediaciones.

Zona del Peñón en Salobreña. Zona del Peñón en Salobreña.

Zona del Peñón en Salobreña. / Alba Feixas

Según el informe al que ha tenido acceso Granada Hoy “sobre el funcionamiento de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Salobreña y La Guardia”, éste ha sido correcto “descartando cualquier descarga accidental de aguas residuales urbanas a través de los emisarios o aliviaderos asociados a esa instalación”.

De igual forma indica que, registrados los sistemas de telecontrol existente de las EBARes de Salobreña y La Guardia, “se comprueba que en todo momento los niveles de agua registrados en los pozos de bombeo se han mantenido alejados del nivel de alivio, estando siempre por debajo del 75% en la de Salobreña y del 65% en la de La Guardia”.

La aparición reiterada de la mancha en Salobreña motivó , que la pasada semana, la alcaldesa del municipio, María Eugenia Rufino, solicitara a la Junta de Andalucía su implicación a efectos de poder profundizar en el origen de la localización para poder solucionar el problema.

Por ello le piden a la Delegación Provincial de Agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible su participación y ayuda para intentar poner los medios para solucionarlo.

De la misma forma, desde distintas administraciones han pedido prudencia y que se esperen a conocer los resultados definitivos de las analíticas realizadas, así como la culminación de la investigación que todavía se encuentra en curso por parte de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios