comarcas

Energías renovables y agricultura, nuevos nichos para el mercado big data

  • Un estudio de la Fundación Emprende recoge la creciente importancia de este sector en la economía

Renovables y agricultura, nichos de mercado. Renovables y agricultura, nichos de mercado.

Renovables y agricultura, nichos de mercado. / g. h.

Energías renovables, salud, sector agro y turismo despuntan como los nuevos nichos de mercado detectados con mayor viabilidad para emprender una idea de negocio en Andalucía dentro del mercado del big data. Así lo recoge el estudio de investigación Nuevas oportunidades de negocio para emprender basadas en big data que ha realizado Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, con los objetivos de promover la creación de nuevas empresas proveedoras de servicios y soluciones basados en esta nueva tecnología y mejorar la competitividad del sector productivo andaluz.

El estudio recoge, además, que el mercado del big data en España, que facturó una cifra neta de negocio de 441,1 millones de euros en 2014 y llegó a emplear a más de 10.000 personas, el 57% de ellas cualificadas, mantendrá un crecimiento del 30% anual durante las próximas décadas, siendo siete veces superior a la inversión en tecnologías de la información tradicionales.

Estas cifras demuestran el impacto real que va a tener el big data en el crecimiento económico nacional y son un claro indicativo del potencial de negocio que tiene esta tecnología, basada en el análisis de enormes volúmenes de datos. Además, va a traer consigo la oportunidad de crear nuevos perfiles profesionales cualificados, destinados a formar una industria que puede convertirse en un motor de la economía nacional, como ya está sucediendo en otros países.

Concretamente, en Andalucía se estima una creación de 5.000 nuevos empleos hasta 2020, que hará crecer en un 30% el número de empresas innovadoras y aumentar un 25% su aportación al PIB regional hasta situarse en el 2,14%. Según la investigación, esta tecnología ofrece un mundo de oportunidades a la hora de incrementar la rentabilidad y la eficiencia operativa de las organizaciones o de elevar sus ingresos, a través de la oferta personalizada de servicios adaptados a cada consumidor, de la retención de los mejores clientes, de la definición de nuevos productos, de la identificación de nuevas oportunidades en el mercado e, incluso, de la conversión de los clientes en agentes proactivos de venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios