Provincia

Entrena defiende que la temporada turística en Granada se puede salvar pese al coronavirus

  • El presidente de la Diputación hace balance del primer año de mandato

Entrena defiende que la temporada turística en Granada se puede salvar pese al coronavirus Entrena defiende que la temporada turística en Granada se puede salvar pese al coronavirus

Entrena defiende que la temporada turística en Granada se puede salvar pese al coronavirus / Jesús Jiménez / Photographerssports

Mañana se cumple un año desde que José Entrena fue reelegido como presidente de la Diputación de Granada con una mayoría absoluta del PSOE en la institución provincial que fue reforzada con los votos de Ciudadanos, IU y Podemos. Casi 365 días de la renovada foto con el bastón de mando, Entrena ha hecho balance de este año de gobierno que ha dividido en los ocho meses previos a la pandemia del coronavirus y los cuatro últimos marcados por la crisis generada pope el Covid. En este sentido, y pese a que hace apenas unas semanas se daba la temporada turística de verano por perdida, ha señalado que ahora se espera que el sector "pueda salvar la temporada de verano, al menos cubriendo costes y a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia".

En un 1 de julio en el que la gran mayoría de los hoteles de la Costa han abierto sus puertas, aunque con un 30% de ocupación, Entrena ha reconocido que, aunque habrá menos pernoctaciones en una provincia que recibía a 5,5 millones de visitantes, la temporada "puede salvarse en parte"

Entrena ha destacado que, a partir de este 1 de julio, la mayoría de establecimientos hoteleros de la Costa Tropical granadina haya reabierto sus puertas y espera que, en estos próximos meses, se puedan ir cubriendo costes y manteniéndose el negocio.

A pesar de que ha reconocido que el destino recibirá "mucha menos gente" y que habrá por tanto un menor número de pernoctaciones, ha considerado que la temporada no está perdida.

En este sentido, ha recordado que antes de la pandemia el aeropuerto estaba en su mejor momento y que ahora está en una situación de standby, aunque esta semana ya hay 58 vuelos y abre en su horario de antes de la crisis.  "Vamos a recuperar el tiempo perdido porque hay que recordar que hace cinco años el aeropuerto estaba para echar el cierre", ha apuntado Entrena.

Rueda de prensa de balance. Rueda de prensa de balance.

Rueda de prensa de balance. / Jesús Jiménez / Photographerssports

"Ha sido un año muy atípico en el que henos tenido que readaptar nuestras prioridades por la nueva realidad social en la que desde el principio nos marcamos el objetivo de que nadie se quedara atrás y dar respuesta inmediata a las necesidades de la gente", ha afirmado el presidente de la Diputación.

Así, el mandato comenzó con una máxima subrayada en rojo, "fijar la población en los municipios" para frenar la Granada vaciada, con proyectos que ya están a punto de culminar como la lucha contra la exclusión financiera con la instalación próximamente de otro cajero automático en Lújar, aunque Entrena quiere dar continuidad al proyecto en otros anejos.

Los nuevos equipamientos para bomberos, la remodelación de las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia en colaboración con el Ministerio del Interior o la lucha contra la brecha digital, "que hemos visto ahora lo importante que es", han sido otros de los ejes en la primera fase del año, además de la apuesta por el reciclaje como la inversión de más de 9 millones para reciclar hasta 200.000 toneladas de plástico en la planta de Alhendín.

Después, con la llegada del coronavirus, Entrena ha recordado el Plan Granada, una suerte de Plan Marshall para la reconstrucción de la provincia con 181 millones de euros, "el plan más ambicioso de la historia de la Diputación", ha defendido Entrena. En este sentido, ha apelado a la Junta de Andalucía a recuperar en cuanto sea posible todas las líneas de transporte interprovincial y a reabrir todos los centros médicos de la provincia con los mismos empleados que en febrero. "Vamos a ser muy exigentes, no podemos abrir un camino y que por otro lado se vaya en una dirección contraria", ha enfatizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios