Sucesos Granada

Estabilizado el incendio forestal de Gualchos después de permitir el regreso a un centenar de viviendas desalojadas

  • Los efectivos continúan trabajando en la zona para controlarlo 

Estabilizado el incendio forestal de Gualchos después de permitir el regreso a un centenar de viviendas desalojadas

Estabilizado el incendio forestal de Gualchos después de permitir el regreso a un centenar de viviendas desalojadas / Alba Feixas

Técnicos de extinción del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, han dado esta madrugada por estabilizado el incendio forestal declarado ayer en en Gualchos, que se detectó pasadas las 14 horas, y se propagó rápidamente en distintas direcciones por el viento, llegando a tener tres focos distintos activos –en el paraje conocido como La Rochila, zona de Jolúcar y carretera de la Mina de Gualchos- con una distancia superior a varios kilómetros entre ellos.

Ante la situación que se vivió la Delegación del Gobierno activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales, que se decreta cuando el fuego, aun pudiendo ser controlado, hace necesaria la adopción de medidas de personas y bienes, y se desalojó de forma preventiva cerca de medio centenar de viviendas. Sobre las 22.30 horas anunciaron que los vecinos del casco urbano podían volver a sus viviendas, tras valorar la evolución del incendio y mantener un retén de bomberos en la zona. 

A las 03:00 horas del jueves, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), que ya ha quedado estabilizado y en el que han trabajado más de 80 efectivos durante la noche en las labores de extinción del fuego, que se han visto dificultadas por el fuerte viento que ha azotado la zona, con rachas de hasta 65 kilómetros hora, lo que ha impedido la actuación de los medios aéreos.

Según ha indicado el Infoca en sus redes sociales, el incendio ha quedado estabilizado sobre las 05.30 horas de este jueves.

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro habilitó el polideportivo municipal por si se precisaban realojos, aunque los vecinos desalojados se habían reubicado en otros domicilios y viviendas de familiares y amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios