Norte

Granada recupera patrimonio con la rehabilitación de la Estación de Baza

  • La asociación Hispania Nostra saca el edificio de su Lista Roja por abandono

Vista de la Estación de Baza, de la que se ha rehabilitado la planta superior

Vista de la Estación de Baza, de la que se ha rehabilitado la planta superior / G. H.

La estación de ferrocarril de Baza, en desuso desde 1984, ha pasado a la Lista Verde del patrimonio nacional tras ser rehabilitada gracias a un taller de empleo concedido por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de la localidad, y que tenía el objetivo de formar a personas desempleadas y recuperar un edificio histórico pero sin funciones.

La rehabilitación de una de las plantas ha propiciado que el comité científico de la asociación Hispania Nostra la haya extraído de su Lista Roja del Patrimonio, que se puede consultar en su página web, y la incorpore a la Verde.

El proceso, que todavía no ha finalizado de forma integral en el edificio, ha intervenido hasta el momento en dos estancias y aseos, además de acondicionar una de las escaleras hasta la planta superior. También se ha hecho un hueco para poder instalar un ascensor.

La estación de ferrocarril de Baza fue construida en 1894 para el trayecto Almendricos-Baza, que fue explotado por la compañía escocesa The Great Southern of Spain Railway. El transporte de los minerales de hierro de las sierras de los Filabres y las Estancias eran el principal sostén económico de la empresa y de la comarca.

En 1941 sus líneas se integraron en Renfe y estuvieron en servicio 43 años hasta que el Gobierno central cerró la línea entre Lorca y Guadix en 1984. Desde entonces, su estado de conservación empeoró año tras año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios