altiplano

Expertas de la Unesco evalúan desde hoy la candidatura del Geoparque del Cuaternario

  • Estudiarán, además del entorno, el desarrollo de las empresas locales y la preservación de la identidad territorial

Las evaluadoras estarán en contacto con asociaciones y vecinos en su visita. Las evaluadoras estarán en contacto con asociaciones y vecinos en su visita.

Las evaluadoras estarán en contacto con asociaciones y vecinos en su visita. / g. h.

La candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada será evaluada sobre el terreno desde hoy y hasta el 19 de julio por dos geólogas que forman parte del comité de expertos de la Unesco que habrá de decidir sobre la declaración patrimonial mundial de este proyecto.

Según fuentes de la Diputación de Granada, que coordina los trabajos para que este enclave de la provincia sea reconocido como Geoparque Mundial por la Unesco, las expertas, de Japón y Alemania, estarán acompañadas en su visita de trabajo por representantes y técnicos del comité de coordinación y del grupo de organismos que promueven el proyecto. El resultado de la evaluación de la candidatura sobre el terreno se prevé para la primavera de 2019.

La de estos días será una visita técnica, en la que comprobarán in situ, no sólo el patrimonio geológico en el que se basa el proyecto, sino también el patrimonio cultural, el desarrollo de las empresas locales, la participación de la sociedad civil, así como la preservación de la identidad territorial.

Por ello, el comité técnico del proyecto de Geoparque ha diseñado un programa para los cinco días que durará la estancia de las evaluadoras en la provincia, en el que ha querido introducir aspectos geológicos, culturales, sociales y empresariales, de forma que puedan obtener una visión global de la estrategia de desarrollo sostenible, por la que apuesta el territorio.

Dentro del programa destacan las visitas que se realizarán a empresas locales, asociaciones, centros de interpretación, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, así como las reuniones con los agentes más representativos de cada ámbito, para que las evaluadoras puedan conocer mejor el proyecto y poder tener argumentos para hacer su valoración final.

La propuesta de Geoparque del Cuaternario presenta 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, contando con el aval de la Junta, las asociaciones empresariales y turísticas del territorio y las entidades locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios