cúllar baza

Fallece Jesús Salvador Bedmar, dirigente histórico del PSOE

  • Ex alcalde de Alcorcón, es el padre de Luis Salvador, diputado nacional por Cs que siguió sus pasos

Jesús Salvador Bedmar. Jesús Salvador Bedmar.

Jesús Salvador Bedmar. / g. h.

Cúllar Baza está de luto. El pasado fin de semana falleció Jesús Salvador Bedmar, vecino de la localidad que fue alcalde de Alcorcón (Madrid) entre febrero de 1991 y junio de 1999. Nacido el 16 de julio de 1936, dos días antes del estallido de la Guerra Civil, Salvador era hijo del secretario del Ayuntamiento de Cúllar Baza. Estudió en Los Maristas de Granada y después se licenció en Derecho por la UGR. Tiempo después se marchó a Madrid donde fundó UGT y parte del PSOE en Alcorcón, un municipio pequeño de inmigrantes que pasó a convertirse en una gran ciudad.

En 1979, en las primeras elecciones de la democracia, Salvador era segundo en la lista por parte del PSOE. Fue teniente de alcalde y dirigió las áreas de Economía y Urbanismo. Tras el fallecimiento del alcalde, José Aranda, pasó a ser regidor de esta localidad que experimentó un cambio abismal durante los tres mandatos de Salvador. Primero gobernó como alcalde accidental tras la muerte de Aranda. Después logró la mayoría absoluta. En las terceras elecciones gobernó con un pacto con IU. En 1999 ya no se presentó. Ganó el PP.

A Salvador le tocó vivir un periodo histórico de cambios en una España donde, por aquel entonces, reinaba la política de consenso. A pesar de instalarse en Madrid nunca dejó de visitar su tierra y era amigo de José Olea y Antonio Jara. También fue muy amigo de Juan Barranco ex alcalde de Madrid.

Durante su mandato como alcalde se construyó el teatro Buero Vallejo, se abrió el hospital de Alcorcón o la Universidad Juan Carlos I compartida con Móstoles. Es hermano de Gregorio Salvador, académico de la lengua, y padre del diputado nacional por Cs por Granada, Luis Salvador. Falleció en Cuba el pasado sábado, donde iba con frecuencia después de que hermanara el municipio con Mayarí. Cúllar Baza va a dedicarle una calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios