Provincia

Dos puentes unirán en Fuente Vaqueros las rutas senderistas de los municipiso lorquianos

  • La Diputación de Granada invertirá 493.000 euros en la construcción de estas dos pasarelas, que cruzarán los ríos Genil y Cubillas, cuya obra tendrá un período de ejecución de 6 a 9 meses

Dos puentes unirán en Fuente Vaqueros las rutas senderistas de los municipiso lorquianos

Dos puentes unirán en Fuente Vaqueros las rutas senderistas de los municipiso lorquianos / G. H.

Antes del final del próximo verano Fuente Vaqueros contará con dos nuevos puentes, uno de ellos colgante, sobre los ríos Genil y Cubillas, que servirán para conectar las rutas de senderismo de los municipios lorquianos dentro del proyecto 'Universo Lorca' de la Diputación de Granada.

Un nuevo atractivo turístico que contará con una inversión de 493.000 euros y cuyas obras han comenzado esta misma semana, por lo que se estima que tendrán un período de ejecución de entre 6 y 9 meses.

El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, señala que esta actuación se enmarca dentro de una ruta incluida en el proyecto transversal y multidisciplinar 'Universo Lorca', que pretende promover lafigura del poeta como referente del turismo cultural en la provincia.

La intervención se enmarca, concretamente, en el plan de inversiones para la creación de la ruta sobre Federico García Lorca por su Vega natal, cuyo presupuesto global alcanza los 696.557 euros.

Además del puente sobre el río Genil, que cuenta con un presupuesto de 238.893 euros, está prevista la construcción de un puente colgante sobre el río Cubillas, con una inversión de 255.351 euros, y la ampliación de la plataforma peatonal en viaducto sobre el río Genil en el acceso a La Paz, con un coste de 81.796 euros.

'Universo Lorca'

La ruta de Lorca por su Vega natal es un recorrido peatonal que enlaza Fuente Vaqueros con los municipios lorquianos colindantes y cuenta con equipamientos, enclaves naturales y otros elementos de valor testimonial.

En concreto, tiene equipamientos tan emblemáticos como el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros o la Casa de Bernarda Alba; enclaves naturales de interés paisajístico, como las riberas del río Cubillas, las del Genil y la Fuente la Teja; y otros elementos de valor testimonial relacionados con la infancia de Lorca, como el Cortijo Daimuz, la Azucarera de San Pascual o la Vega de Zujaira.

"Gracias a esta importante inversión de la Diputación de Granada, muy pronto todos los municipios lorquianos estaremos unidos por una ruta senderista circular, que incluirá estos dos nuevos puentes, y que sin duda supondrán un atractivo turístico más para Fuente Vaqueros, con el que estamos muy ilusionados", señala Molino.

"Además del componente turístico, estas nuevas pasarelas tendrán también un fuerte componente emocional para los vecinos de Fuente Vaqueros, ya que su construcción supone recuperar el antiguo puente del tranvía, que desapareció hace décadas", añade el regidor fuenterino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios