Provincia

García Arrabal inicia los trámites del puerto deportivo y suma inversores

  • Los promotores quieren que la iniciativa se incluya en el Plan Subregional del litoral de Granada · Proyecta 1.230 puntos de amarre en la dársena comercial

El grupo empresarial que promueve la implantación de un gran puerto deportivo en el actual espacio portuario comercial de Motril presentó formalmente el proyecto en el Ayuntamiento la semana pasada. Además de obtener el visto bueno, su intención es que la administración municipal y la Mancomunidad de Municipios medien para que la iniciativa se incluya en el Plan Subregional del Litoral de Granada, que podría estar finalizado para el mes de septiembre.

El Consistorio ya puso en marcha las gestiones para propiciar la inclusión de este puerto en el planeamiento comarcal -junto a otro en Playa Granada- y, de hecho, los responsables municipales mantuvieron esta misma semana una reunión en Sevilla con sus redactores, pues este documento es el que determinará la ubicación de posibles puertos deportivos en la Costa Tropical. El encuentro se desarrolló con la secretaria general de Planificación del Territorio de Andalucía, quien "nos manifestó que no hay ningún inconveniente y que le llevemos la propuesta", explica la concejal de Urbanismo y Obras Públicas de Motril, Luisa García Chamorro.

El ambicioso proyecto está promovido por la asociación Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, integrada por promotores de Granada, Motril, Córdoba y otras ciudades de Andalucía y cuyo presidente es el empresario Roberto García Arrabal. Sus integrantes son básicamente los mismos que promueven la segunda fase de desarrollo de Playa Granada.

El proyecto supone la creación de unos 1.230 puntos de amarre en la actual dársena comercial del Puerto de Motril, para lo que proponen modificar completamente el espacio portuario creando nuevos muelles que separen claramente la zona deportiva de la comercial. Para ello, se demolería parte del dique de Poniente para generar una bocana que permita ampliar la dársena mar adentro. En el dique exterior se prevé una zona de atraque de cruceros, mientras que el espacio correspondiente al Club Náutico se redistribuiría, incrementando su número de atraques.

Si bien es ahora cuando los promotores han presentado el proyecto de manera formal al Ayuntamiento, García Chamorro confirma que "se han estado moviendo y han mantenido reuniones con quien tiene que decidir y dar el visto bueno final, los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente". Asimismo, destaca que se están sumando inversores, entre los que citó a Acciona, "una empresa muy potente a nivel nacional".

La Administración autonómica no ha puesto en principio impedimentos a la presentación del proyecto para su análisis. "Han dicho que llevemos la memoria y el estudio de viabilidad que han presentado los promotores para que lo analicen y vean la posibilidad de incluirlo en el Plan Subregional", dice la titular de Urbanismo, que añade que este planeamiento, "según nos han dicho, echará a andar en septiembre y será fundamental para el desarrollo de la comarca".

Luisa García Chamorro aclara que en el Ayuntamiento ven "con buenos ojos" el proyecto "porque lo que queremos es tener puertos deportivos", resaltando además que "sería con coste cero para la administración". Sobre esta cuestión, incide en que el Consistorio "tiene la obligación de apoyar cualquier iniciativa privada que traiga riqueza a nuestro municipio".

Junto a este puerto deportivo de iniciativa privada, los responsables municipales de Motril pusieron sobre la mesa otro proyecto para amarres náuticos en Playa Granada, que también deberá ser evaluado para su posible inclusión en el Plan Subregional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios