Provincia

El Geoparque del Cuaternario se prepara para su 'examen'

  • El comité evaluador de la Unesco acudirá en verano para decidir si la zona es declarada patrimonial

Valles del Norte de Granada, ubicado en Guadix, Baza y Huéscar. Valles del Norte de Granada, ubicado en Guadix, Baza y Huéscar.

Valles del Norte de Granada, ubicado en Guadix, Baza y Huéscar. / g. h.

El comité de coordinación del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada presentó ayer las actividades que está desarrollando en las comarcas del norte de la provincia en el marco de esta candidatura, que será evaluada sobre el terreno el próximo verano por un comité de expertos de la Unesco, cuya decisión sobre esta declaración patrimonial se prevé para 2019.

Así lo señaló ayer el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien atendió a los medios antes de la reunión en la institución provincial de este órgano, con representantes de las entidades implicadas en el proyecto, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Se dará impulso al marketing, a la mejora de la oferta turística y a la concienciación

Las administraciones autonómica y provincial están trabajando como si la declaración patrimonial como Geoparque Mundial por la Unesco ya se hubiera producido, aserveró Entrena, que se refirió también a las actividades que se han preparado para 2018, que giran, como la del ejercicio anterior, en torno a la concienciación, el marketing, la formación y el estímulo al emprendimiento, incluyendo la modernización y mejora de las instalaciones comerciales y la oferta turística del territorio.

La Junta ha colaborado en la activación de este proyecto desde los grupos de desarrollo rural y desde Andalucía Emprende, explicó la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que indicó que el granadino sería el cuarto Geoparque declarado por la Unesco en Andalucía, después de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierra Norte de Sevilla y Subbética de Córdoba, que coinciden con espacios protegidos.

Tras la visita, los evaluadores emitirán un informe, estando previsto que el Consejo de los Geoparques Mundiales de la Unesco propondrá su decisión de candidaturas a la Dirección General de esta agencia especializada de la ONU, en el mes de septiembre y será en primavera de 2019, el Consejo Ejecutivo de la Unesco emitirá previsiblemente su decisión definitiva sobre las candidaturas presentadas.

El proyecto engloba a 34 municipios de las comarcas del norte de Granada y el pasado mes de octubre, el pleno de la Diputación de Granada respaldó de forma unánime la candidatura del lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios