Provincia

La borrasca Gloria y la nieve también interrumpen la actividad judicial: aplazada la declaración del exalcalde de Castril

  • La jueza, que reside en Granada, no ha podido llegar al juzgado de Huéscar

Juan Mar, junto a José Saramago Juan Mar, junto a José Saramago

Juan Mar, junto a José Saramago / Archivo

La borrasca Gloria y la nieve que estos días ha caído en la provincia de Granada también está entorpeciendo la normal actividad judicial, donde se ha tenido que suspender la declaración en calidad de investigado del exalcalde de Castril, el socialista José Juan López Ródenas, por la gestión de fondos públicos de la Fundación José Saramago prevista para este martes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar.

El cierre al tráfico del Puerto de la Mora por las nevadas de las últimas horas ha impedido esta declaración y otras tareas que tuviera previstas la jueza encargada, ya que la misma reside en Granada y ha sido imposible su desplazamiento hasta la sede judicial de Huéscar.

De momento, las fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no han aclarado si la titular del Juzgado de Huéscar ha fijado ya una nueva fecha para esa declaración. Sería la segunda suspensión del acto previsto para diciembre en primer término, dado que en aquella ocasión fue el propio investigado el que pidió el aplazamiento. 

El exregidor estaba citado para ampliar los datos que ofreció con anterioridad a petición de la Fiscalía, que garantiza de esta forma su derecho de defensa.

La causa se remonta a octubre del año pasado cuando la Guardia Civil puso en conocimiento de la Fiscalía un informe sobre distintas operaciones "sin identificar" en la cuentas del centro dedicado al premio Nobel de Literatura en Castril.

Una de esas cuentas investigadas fue el destino de subvenciones o aportaciones concedidas a la Fundación por parte de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Castril por importe de 1,2 millones.

Esta cuenta habría sido utilizada para afrontar innumerables pagos mediante cheques, transferencias, traspasos de cuenta, impuestos, recibos o intereses y, de ellos, no se habría podido precisar en su totalidad su destino al no haberse aportado por la fundación ni la entidad bancaria la documentación necesaria.

Según el informe de la Guardia Civil, presentado ante el juzgado hace más de un año, tras su investigación quedaron "sin identificar" 116 operaciones por un importe de 182.911 euros.

Aquel informe de la Guardia Civil, tras el que se reactivó la causa, apuntó además al pago "masivo" de nóminas justo el mes antes de que se celebrasen las elecciones municipales de mayo del 2011, comicios en los que dejó de ser alcalde el procesado López Ródenas.

El socialista ya defendió en octubre del 2014 en su declaración ante el Juzgado de Huéscar la gestión que hizo de los fondos públicos recibidos por la fundación del Centro José Saramago, aportó documentación y confió en el archivo de la causa.

El exregidor declaró después de que la Fiscalía le atribuyera posibles delitos de fraude en subvenciones, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por la gestión de los fondos públicos de la fundación Saramago y la falta de documentación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios