Provincia

El Gobierno pide un informe sobre la pérdida de arena en Playa Granada

  • Medio Ambiente determinará cuál es la solución adecuada · Puesta la primera piedra del Paseo Marítimo de La Mamola, con una inversión de 2,3 millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente ha encargado un informe técnico para determinar cuál es la mejor solución y la más adecuada para playa Granada, situada en el termino municipal de Motril y que se ha visto afectada recientemente por fuertes temporales que le han hecho perder la mayoría de su arena.

Así lo ha indicó ayer el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien mantuvo junto al director de Costas en la provincia de Granada, Severiano Benavides, un encuentro con los presidentes de la Cámara de Comercio de Motril y de la Asociación de Empresarios de la Costa , Adrián Picazzo y Julio Rodríguez.

Martín Fragueiro recordó que playa Granada ya se vio afectada por un temporal en el 2004, por lo que se tuvo que regenerar la playa con aportación de arena.

Ahora se está redactando un estudio técnico para comprobar cuál es la mejor solución para la ejecución de una obra catalogada de emergencia por el calado de los efectos del último temporal.

Para el secretario general del Mar, la posible construcción de espigones, como han solicitado los vecinos de playa Granada, la tendrá que determinar el informe, ya que no quieren poner un parche sino buscar una solución definitiva y que no se vuelva a repetir lo ocurrido el pasado fin de semana.

Además, Fragueiro y la directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín, pusieron la primera piedra para el inicio de las obras del paseo marítimo de La Mamola y la reordenación de su sistema de defensas, en el término municipal de Polopos, con una inversión de 2,3 millones de euros. Las actuaciones planeadas en esta actuación consisten, básicamente, en la demolición de cuatro de los ocho espigones existentes, la prolongación de los otros cuatro y la construcción de uno nuevo. La empresa adjudicataria ha resultado ser Dragados, S.A.

Las actuaciones proyectadas en lo que se refiere a la remodelación de defensas son, por un lado, la prolongación del espigón 1 en 60 metros, la prolongación del espigón 3 en 120 metros, la prolongación del espigón 5 en 90 metros y la prolongación del espigón 7 en 80 metros. Además, se procederá a la construcción de un nuevo espigón en el extremo de levante de la playa y a levante del espigón 8, que tendrá una longitud de 130 metros y se suprimirán el resto de los espigones existentes (diques números 2, 4, 6 y 8). La cantidad de escollera a retirar será de 9.000 toneladas que se utilizará en la construcción de los restantes, informó la Subdelegación del Gobierno en una nota.

La cantidad de escollera necesaria para la construcción de los espigones proyectados será del orden de 60.000 toneladas, que se obtendrán de canteras actualmente en explotación. También se realizará una aportación de arenas en las celdas que se establecen en la nueva situación. El volumen de arenas necesario para la regeneración de la playa será de 180.000 metros cúbicos. Para la reordenación del paseo marítimo se delimitará la línea de ribera mediante la ejecución de un muro de mampostería en las zonas que carecen del mismo, unos 170 metros, y la mejora en las zonas en que ya existe el muro, se demolerán las escaleras existentes de acceso a la playa y se crearán ocho nuevas escaleras con acceso para permitir el accesos a los minusválidos. Se construirán duchas y se instalará una fuente, se ejecutarán dos accesos para los servicios de mantenimiento y embarcaciones y se demolerán las edificaciones e instalaciones existentes en la playa actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios