Provincia

El Gobierno promete "soluciones" a las repetidas inundaciones en Valderrubio

  • La alcaldesa pide a las instituciones medidas para evitar riadas tras sufrir la cuarta en diez meses

La subdelegada del Gobierno comprobó el estado de las zonas afectadas. La subdelegada del Gobierno comprobó el estado de las zonas afectadas.

La subdelegada del Gobierno comprobó el estado de las zonas afectadas. / g. h.

La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, pidió ayer a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la Junta de Andalucía que tomen "las medidas oportunas" para el encauzamiento del barranco Hondo de Tobares, cuyo desbordamiento a causa de las lluvias de ayer provocó la inundación de la parte de la baja de este pueblo por cuarta vez en diez meses.

Blanco señaló ayer que los vecinos no pueden "vivir con esta incertidumbre continuamente", y aseguró que para su solución es necesaria la colaboración del resto de administraciones.

En la tarde del pasado jueves, el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía recibió una quincena de avisos, en su mayoría por balsas de agua en vías secundarias del área metropolitana y en la comarca de los Montes Orientales. Los avisos continuaron durante la noche, finalizando alrededor de las 23:00 horas, según indicaron fuentes del servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

En Valderrubio, su alcaldesa señaló que las labores para retirar el barrizal que dejó el desbordamiento del barranco Hondo se prolongarán, al menos, durante la próxima semana. Para hacerlo intervienen desde ayer camiones del Infoca así como operarios municipales.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, expuso ayer el "compromiso" del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones que eviten las inundaciones siempre que hay tormentas.

Así lo indicó la Subdelegación del Gobierno tras la visita en la que López Calahorro conoció de primera mano los efectos de la tormenta de este pasado jueves.

La visita concluyó en la zona del barranco Hondo de Tobares, que, a la salida del pueblo, provoca que la fuerza del agua inunde las calles principales del municipio. La subdelegada recogió las necesidades que le trasladaron desde el Ayuntamiento para "hacerlas llegar a los servicios dependientes del Gobierno", y así "se puedan implementar soluciones a unos problemas que se repiten los últimos años".

Recientemente, López Calahorro trasladó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la problemática que el municipio de Valderrubio sufre a causa de los desbordamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios