Castril

Dos quebrantahuesos, los nuevos vecinos ‘de las alturas’ en la Sierra de Castril

  • Los dos fueron soltados gracias al proyecto de reintroducción de esta especie que se lleva a cabo en Andalucía

  • 2021 marca nuevos récords en el proyecto de la Junta, en el que la provincia es una de las protagonistas

Granada recibe dos crías de quebrantahuesos que serán liberadas en la Sierra de Castril

Granada recibe dos crías de quebrantahuesos que serán liberadas en la Sierra de Castril / G. H.

Hace unos meses que en la Sierra de Castril habitan dos nuevos vecinos de altura. Se trata de dos ejemplares de quebrantahuesos que fueron liberados en el Parque Natural de esta sierra del norte provincial granadino, como parte del proyecto de reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Esta iniciativa, que es llevada a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha contabilizado en lo que va de año sus mejores datos desde que inició su andadura allá por 2006. Y es que en lo que va de año ocho pollos criados en cautividad han sido liberados, pero además también se ha contado con el nacimiento en libertad de otros tres ejemplares.

Además, diez pollos han nacido en el Centro de Cría de Guadalentín, en Cazorla, la mayor cifra lograda hasta ahora en un centro de este tipo en Europa, según detalló ayer la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

A esos nacimientos se unen cinco parejas de quebrantahuesos que han realizado puestas en libertad. Uno de los pollos liberados procedía de un nido en libertad del Pirineo catalán, un ejemplar joven que quedó desatendido al morir uno de los adultos, tras lo cual se le rescató y salvó la vida “en el último momento”, según la consejería.

Al mismo tiempo, tres crías más de las nacidas en libertad iniciaban su vuelo, con lo que se superaba un registro que se situaba históricamente en dos ejemplares.

Los pollos liberados han recibido los nombres de entidades estatales consagradas a la conservación de la biodiversidad con más de 40 años de actividad: Brinzal, Fapas, Grefa, Quercus, Depana, Adenex, Panda y Seo, como homenaje a las personas que han contribuido a que hoy la fauna andaluza sea una de las más ricas de Europa. 

Dos de las aves se liberaron en el Parque Natural de la Sierra de Castril, en Granada, mientras que las seis restantes lo fueron en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Respecto de los pollos que han iniciado el vuelo de los nacidos en libertad, Boni, Lopezosa y Capitel, se les hizo un marcaje previo por el Seprona de la Guardia Civil, que colaboran activamente en la protección de la especie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios