Provincia

Guadix entra en el mapa de las energías limpias con la nueva planta fotovoltaica de Ansasol

  • La electricidad generada permitirá abastecer a 4.265 viviendas

  • La inversión ha sido de 5,3 millones de euros

  • Ansasol prepara otro proyecto pionero en Guadix de generación fotovoltaica de almacenamiento

Guadix entra en el mapa de las energías limpias con la nueva planta fotovoltaica de Anasol Guadix entra en el mapa de las energías limpias con la nueva planta fotovoltaica de Anasol

Guadix entra en el mapa de las energías limpias con la nueva planta fotovoltaica de Anasol / G. H.

Guadix ha dado un paso de gigante en abastecimiento y energía gracias a la inauguración de una planta de generación de energía fotovoltaica que la empresa de renovables Ansasol ha puesto en marcha con una inversión de 5,3 millones de euros. La energía que genere la planta permitirá abastecer de electricidad a 4.265 viviendas.

La planta, para cuya inversión se ha contado también con el fondo de inversión Korkia Capital, se ubica en 14 hectáreas de suelo rústico junto a la A-92 y se conecta por vía aérea con la subestación accitana.

Los datos serán importantes: la instalación generará 12.000.000 kilovatios hora (kWh) de energía eléctrica limpia y libre de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de hasta 8.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año.

Según la compañía, esta apuesta medioambiental es posible gracias a la implantación de 21.700 módulos de silicio monocristalinos y de inversores Huawei que transforman la energía de los paneles fotovoltaicos en la energía que llegará a las viviendas e industrias que soliciten la prestación del servicio.

"Guadix era idóneo porque había potencia en la subestación y para conectar aquí está a menos de 500 metros, y estamos a altura de mil metros, con buena radiación, aire limpio y las temperaturas no son tan altas por la noche y en el invierno y el rendimiento es mejor que en otros sitios más calientes", ha explicado Tobías Greyling (CEO de Ansasol), que ha resaltado que la superficie de la planta equivale a 20 campos de fútbol. 

Según Greyling, "la desventaja de la fotovoltaica es que no es gestionable, solo produce energía en las horas de sol, por lo que ahora el objetivo es hacerla más flexible con ampliación mediante baterías y almacenamiento para buscar la posibilidad de hacer la instalación gestionable y tener referencias y datos para multiplicarlo a más sitios y más instalaciones", ha matizado Greyling. Y es que este es uno de los argumentos de las compañías eléctricas contra la fotovoltaica.

Un momento de la inaguración de la instalación, con el delegado del gobierno de la Junta Un momento de la inaguración de la instalación, con el delegado del gobierno de la Junta

Un momento de la inaguración de la instalación, con el delegado del gobierno de la Junta / G. H.

Así, tras la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica, la empresa Ansasol continuará con la ejecución, también en Guadix, de un proyecto pionero de generación fotovoltaica de almacenamiento.

Este último proyecto, pionero en la Península Iberica, permitirá que este nuevo parque pueda inyectar la energía durante las horas en que el parque no entrega electricidad o en los horarios de menor producción, lo que facilitará el máximo aprovechamiento de sus recursos y mejorará la estabilidad del sistema eléctrico.

"Conocemos muy bien al constructor porque hemos colaborado en otro proyecto y tiene un tamaño adecuado a las necesidades", ha apostillado Tomi Tervo (Investment Manager de Korkia Capital)

Ansasol lleva presente en el sector de las energías renovables desde 2004 y contempla en su trayectoria empresarial proyectos de gran relevancia en España como la promoción y desarrollo del primer Megahuerto Solar Fotovoltaico sin subvenciones de Europa, ubicado en la planta Don Rodrigo I, entre los términos municipales de Utrera y Alcalá de Guadaíra, y cuyos 180 megavatios de potencia abastecen a 103.000 viviendas, el equivalente a la producción de energía de una ciudad española de tamaño medio. Como hito relevante mencionamos la conexión de otro proyecto desarrollado por Ansasol, en el Término Municipal de Guillena, Sevilla – Guillena 100MW – planta de 121,69MW de potencia pico y Don Rodrigo II de 50MWp, en el término municipal de Alcalá de Guadaira, Sevilla.

Las instalaciones desarrolladas por Ansasol suman más de 500 MWp conectados a la red, el equivalente al 5% de la potencia total conectada en el sistema eléctrico nacional. Independientemente de lo anterior continuamos con una importante cartera de proyectos en promoción.

Además, Ansasol ha iniciado recientemente la obra del proyecto Archidona (en el término municipal de esta localidad malagueña), con 16,4 megavatios de potencia. Esta entre otras obras que actualmente suman más de 150MW en construcción.

Desde Ansasol destacan que para la comarca esta planta ha supuesto la creación de empleo en su construcción con unas 90 personas trabajando durante seis meses. Y lo seguirá haciendo después con trabajos de mantenimiento o vigilancia, además de "crear impuestos para el pueblo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios