Provincia

Guadix tendrá presupuestos aprobados o un nuevo alcalde en el plazo de treinta días

  • La alcaldesa pierde la cuestión de confianza y obliga a la oposición a buscar un candidato

La oposición en el Ayuntamiento de Guadix tiene por delante un largo de mes de reuniones y negociaciones. La alcaldesa Inmaculada Olea no consiguió ayer recabar el apoyo del pleno a la cuestión de confianza que planteó después de dos intentos fallidos para la aprobación de los presupuestos. Así que ahora se abre el plazo de treinta días para que la oposición presente un candidato y un proyecto de presupuestos alternativos, que, de no prosperar, conllevarían la aprobación de las cuentas planteadas por el equipo de gobierno socialista.

En el Ayuntamiento de Guadix PSOE y PP tienen siete concejales cada uno, IU tiene un edil, la lista Gana Guadix otro, y hay un concejal no adscrito, Manuel Poyatos, que se presentó en su día por Ciudadanos. Hasta el último momento se barajó la posibilidad de que el concejal de IU acabase apoyando la cuestión de confianza, aunque finalmente se abstuvo en la votación.

Si la oposición no llega a un acuerdo el pleno tendrá que aprobar las cuentas de la alcaldesa

Se da la circunstancia de la otra edil no adscrita, Rosi Requena, que dejó de pertenecer formalmente al grupo socialista este pasado martes, votó en contra de los presupuestos en el primer Pleno convocado para ello el pasado mes de abril, anunciando su intención de pasar a su nueva situación en el Ayuntamiento. En declaraciones a los medios, la alcaldesa había pedido la confianza del Pleno para que haya presupuestos y se mostró convencida de que las cuentas finalmente se aprobarían.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Jesús Lorente, solicitó al equipo local de gobierno que "deje de utilizar el bienestar de los accitanos" para "tapar la nefasta gestión que han llevado a cabo durante estos tres años". Exigió que, en la nueva situación, "se tenga en cuenta el resultado y se asuman las responsabilidades oportunas".

En rueda de prensa este miércoles, el portavoz del equipo de gobierno local, Manuel Gómez Vidal, por su parte, destacó que "la actividad y la gestión continúan", a pesar de la sesión de esta tarde en la que la alcaldesa accitana se sometió a la confianza del Pleno. Queda un mes por delante con dos opciones: aprobación de los presupuestos del PSOE o nuevo alcalde para Guadix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios