Costa Tropical

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo de maquinaria agrícola

  • La investigación del Grupo Roca se ha saldado con al menos tres personas puestas a disposición

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo de maquinaria agrícola La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo de maquinaria agrícola

La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo de maquinaria agrícola

La Guardia Civil ha conseguido desarticular un grupo organizado de personas que se dedicaban al robo de maquinaria en cortijos, aperos y naves agrícolas de la Costa Tropical, tras una paciente y larga investigación llevada a cabo por el Grupo ROCA de Motril y que se ha saldado con al menos tres personas puestas a disposición judicial en calidad de investigados y a los que se les imputa delitos por robo con fuerza.

Los robos presuntamente fueron realizados en Molvízar e Ítrabo, no descartando, por el modo operar que tenían, que hubiesen intervenido en alguno más en otros puntos de la costa, por lo que las investigaciones continúan abiertas por si se les pudiesen vincular.

Los detenidos que son de origen rumano, estaban organizados entre ellos teniendo cada uno una función específica, que pasaba por la localización de la maquinaria que iba a ser sustraída, la venta posterior a terceras personas y siempre vinculadas con la agricultura.

La maquinaria sustraída, que se ha conseguido recuperar y entregar a sus propietarios, es diversa y entre otras está una desbrozadora y mula mecánica.

A los detenidos se les imputa al menos cuatro delitos de robo con fuerza realizados en naves agrícolas de Molvízar e Ítrabo, no descartando, por el modo operar que tenían, que hubiesen intervenido en alguno más en otros puntos de la costa.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por miembros del grupo ROCA de Motril, especializado en robos en el campo, que han conseguido localizar y detener a los presuntos autores de los robos, tras la denuncia que los propietarios efectuaron en su momento, y recuperar la maquinaria sustraída.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre pasado tras la denuncia realizada en Salobreña de la sustracción de una mula mecánica en un cortijo de Molvízar tras forzar y romper las rejas de entrada a la nave.

Maquinaria que se consiguió recuperar tras un exhaustivo rastreo de la zona, ya que los autores del robo la habían escondido y camuflado, en un denso matorral que impedía ser vista, para posteriormente venderla.

Además, los agentes consiguieron identificar a los dos presuntos autores del hecho, aunque optaron por no detenerlos y hacerles un discreto seguimiento para intentar localizar a algún miembro más de este grupo organizado que se dedicaba al robo de maquinaria para después venderla.

Prácticamente de forma simultanea el grupo ROCA de Motril investigaba otros robos cometidos en dos naves agrícolas de Ítrabo, y que tenían los mismos parámetros de operativa que los realizados en otros puntos de la costa. Además, se tenía constancia, en este último caso, de que varias personas, días antes, habían estado merodeando por las cercanías de la nave, por lo que tras identificarlas se les acechó para conseguir localizar y encontrar la maquinaria sustraída, y que en una de las ocasiones había sido entregada a otra persona.

Los tres investigados ya han sido detenidos y puesto a disposición del juzgado de guardia de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios