Provincia

Guitarras que suenan a solidaridad

  • Almuñécar celebrará un festival a beneficio de Antonio Mingorance, el único constructor de guitarras de toda la Costa Tropical, al que le robaron en su negocio · En el acto participarán artistas y vecinos del pueblo

La mañana del sábado 13 de marzo será una de las peor recordadas en lo que le resta de vida a Antonio Mingorance Romero, un constructor de guitarras sexitano que al llegar ese día a su local situado en el parque El Majuelo, descubrió que le habían robado casi todo su trabajo de los últimos ocho años. Más de una treintena de instrumentos de cuerda desaparecidos que lo dejaban sin posibilidad de continuar desarrollando su medio de vida.

Pero el pueblo de Almuñécar se solidarizó con este artesano y rápidamente se puso manos a la obra para ayudarlo a recuperar su modo de sustento. Un gran festival, en el que colaboran desinteresadamente numerosos artistas y vecinos del municipio, pretende recaudar los fondos necesarios para que Mingorance, más allá del mal trago del robo, pueda comprar los materiales necesarios para retomar su actividad y seguir fabricando.

Antonio Mingorance es el único constructor de guitarras artesanales de toda la Costa Tropical, y también elabora otros instrumentos de cuerda como mandolinas, laúdes o bandurrias. Se dedica a este arte desde hace catorce años, mientras que desde hace ocho está instalado en uno de los puestos de venta de artesanías situados en el parque El Majuelo. "A veces se vende, a veces no. Pero los instrumentos se van haciendo y están ahí para cuando haya oportunidad", señala. Por tanto, todo el trabajo realizado en este tiempo, a excepción de las piezas que ha vendido, estaban dentro del local cuando se produjo el robo. En total, le fueron sustraídas veintiuna guitarras, tres laúdes, tres mandolinas, dos banyos, una guitarra de calabaza, un laúd árabe y un buzuki griego, material que el propio artesano valora en "más de 30.000 euros". Varias de las guitarras robadas ni siquiera eran para vender, sino que servían para impartir clases gratuitas para niños.

"Me he desanimado mucho, porque me ha dolido mucho lo que han hecho, no ya por su valor económico, sino por el valor sentimental que tiene para mí. Hacer cada instrumento me puede llevar hasta seis semanas de trabajo", indica Mingorance, quien ironiza señalando que "las herramientas no las tocaron, porque si no, no puedo seguir haciendo para cuando vengan otra vez". La investigación sobre el delito está en manos de la Guardia Civil, y el constructor no pierde la esperanza de recuperar al menos parte de su trabajo. Para Antonio, ha sido una operación bien planificada, pues el volumen de los elementos robados "sin dudas ha requerido de un vehículo de gran tamaño" para su transporte.

Ante esta situación, y por iniciativa de José -uno de los colaboradores de Antonio en el taller-, varios vecinos de Almuñécar comenzaron a movilizarse para organizar un festival musical en la Casa de la Cultura con el que recaudar fondos. La intención es que al menos se pueda comprar el material necesario para que Mingorance pueda "empezar de cero". Si bien el evento será en mayo, la fecha aún no está confirmada, puesto que la intención es traer a algún artista de fuera. Por lo demás, han garantizado su presencia desinteresada numerosos músicos locales de diferentes estilos, entre ellos el cantaor Rafael Muñoz 'El Niño del Cerval', de gran reconocimiento a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios