Provincia

Hallan restos de 12 represaliados del franquismo en Pinos del Valle

  • La investigación ha sido llevada a cabo por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica a petición de dos familias.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado los restos de doce personas, once de ellas fusiladas en 1947 por motivos ideológicos y otra torturada hasta la muerte, que permanecían enterradas en tres fosas de Pinos del Valle (Granada). La asociación comenzó los trabajos arqueológicos a petición de dos familias y con el objetivo de encontrar a cuatro represaliados del franquismo, aunque la investigación ha permitido recuperar doce cuerpos distribuidos en tres fosas diferentes.

Según ha explicado el vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco Vigueras, la intervención se ha realizado con un equipo de arqueólogos, ha contado con el asesoramiento del historiador José María Azuaga y ha respondido a la petición de dos familias para recuperar los cuerpos de los fusilados. Los restos han aparecido en tres fosas ubicadas en el barrio bajo de Pinos del Valle, junto a la Iglesia de la Inmaculada. La investigación se inició para intentar encontrar los restos de dos hermanos y de un padre y su hijo, que han aparecido en la misma fosa.

Además, los trabajos arqueológicos han permitido exhumar los restos de otros siete represaliados y colaboradores de la guerrilla procedentes de Almuñécar, que fueron fusilados por formar parte de una organización clandestina. La última de las fosas contenía los restos de un vecino de Pinos del Valle que, según los datos aportados por la asociación, fue torturado hasta la muerte, momento en el que simularon su ahorcamiento, motivo por el que fue enterrado en solitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios