Provincia

Homenaje a los accitanos que mantuvieron la tradición del Cascamorras

  • El acto será de presentación oficial del vecino que este año encarnará al personaje

La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, encargada de organizar cada año la popular fiesta del Cascamorras, homenajea hoy a las personas que ayudaron a mantener esta tradición en los años de la postguerra y que en 2001 fue declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional.

En este acto también se presentará oficialmente a los vecinos de Baza y Guadix al "cascamorras" de este año, Alejandro Baena, un maestro de música de 31 años elegido entre otros cuatro candidatos que aspiraban a representar al popular personaje durante las fiestas accitanas, que se celebran en los primeros días de septiembre, según informa la hermandad.

Entre las novedades de esta edición se encuentra el nuevo atuendo del cascamorras, que portará una nueva bandera y que, en esta ocasión, interpretará él mismo el himno de la fiesta, dada la formación musical del elegido para colgarse los hábitos de este personaje.

Tras la celebración del acto de presentación, que tendrá lugar en el teatro Mira de Amescua de Guadix, se inaugurará una exposición fotográfica con imágenes de la fiesta en otros años.

El Cascamorras recrea la vivencia de un obrero del siglo XVI de Guadix al que se le encargó ir a Baza para recuperar la imagen de una Virgen que habían encontrado en aquel término municipal, y que luego es perseguido y apaleado (con agua y pintura) por volver a Guadix sin ella.

La fiesta de este popular personaje se celebrará entre el 6 de septiembre, día en que el "cascamorras" aparecerá en Baza, y el día 9 del mismo mes, cuando el accitano que encarna al personaje llega a Guadix, donde le esperarán cientos de personas para perseguirlo con agua y pintura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios