Provincia

La Huerta de los Lao pudo albergar un teatro del siglo I

  • El alcalde sostiene que el importante hallazgo arquelógico no afectará al aparcamiento que se proyecta en el solar

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López (PP), visitó ayer las obras que la empresa responsable del aparcamiento proyectado en la Huerta de los Lao está llevando a cabo con la presencia de un arqueólogo a fin de determinar la importancia de los restos hallados en el solar el pasado verano. Santiago Pérez López destacó el gran avance que han dado en los últimos días los trabajos de cata arqueológica, gracias a los cuales se empieza a concretar que los restos pertenecen a un edificio público de gran envergadura e importancia arqueológica.

"Todos los indicios hacen pensar que se trata de unos restos mucho más importantes de lo que podíamos pensar y que, aunque todavía está por determinar por parte de los técnicos, podría tratarse de un teatro del siglo I. Seguiremos expectantes a los resultados de los trabajos", señaló el primer edil.

Pérez manifestó también su satisfacción ante el avance de los trabajos ya que, según parece, "el hallazgo podría no afectar tanto como en principio parecía al proyecto de aparcamiento existente en ese solar".

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Guadix recibía copia de la notificación que la delegación de Cultura había remitido al promotor de la Huerta de los Lao en relación a los restos arqueológicos aparecidos en ella al iniciar las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo. El texto ordenaba entonces textualmente "el levantamiento parcial de paralización de las obras de construcción de un edificio subterráneo destinado a aparcamiento público en la Avenida Mariana Pineda, en los terrenos conocidos como Huerta de los Lao, con el fin de realizar la intervención arqueológica de carácter preventivo mediante excavación con sondeos, autorizada por resolución del director general de Bienes Culturales".

Esto ha permitido al promotor iniciar esta actuación que ahora mismo se está llevando a cabo según el mapa de catas arqueológicas remitido desde Cultura para poder seguir avanzando por fin en la construcción del aparcamiento subterráneo.

Según se especifica en la comunicación, "no podrá realizarse ningún tipo de obras hasta no haber finalizado la intervención arqueológica, puesto que las obras a ejecutar deberán contemplar medidas correctoras en caso de afección a bienes de naturaleza arqueológica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios