Provincia

IU pide la dimisión del alcalde tras su absolución

  • Manuel Morales considera que actuó "de forma negligente" con el yacimiento de El Castillejo

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, exigió ayer "responsabilidades políticas" al alcalde de Nívar, Antonio Molero (Agrupación Nivera Independiente), por autorizar obras que causaron destrozos en el yacimiento de El Castillejo, después de que haya sido absuelto por no haber quedado acreditado que actuara de forma "negligente". En un comunicado, Morales considerado "muy grave" el contenido de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, ya que se considera probado que durante las obras de ejecución de la urbanización en el entorno del yacimiento se produjeron daños patrimoniales valorados en 950.000 euros.

En su opinión en el fallo "queda claro que, mientras un pequeño pueblo sufría un daño patrimonial cercano al millón de euros, su alcalde estaba fuera de juego". Por este motivo, IU considera que el regidor debería abandonar su cargo "por encontrarse notoriamente incapacitado para velar por el interés general del pueblo".

En este sentido, Morales recordó que tanto la empresa promotora de las obras como el Ayuntamiento no acometieron ninguna actuación para proteger los restos arqueológicos hasta que IU presentó ante el Seprona y los medios de comunicación una denuncia pública por los daños que se estaban cometiendo en Nívar.

Morales, que se felicitó de la protección que ha alcanzado el yacimiento de El Castillejo, ha mostrado asimismo la preocupación de la colación de izquierdas por el futuro de este bien patrimonial, "ante la falta de compromiso cercano a la dejación de funciones" con que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha actuado hasta el presente en la protección de una parcela inventariada como yacimiento arqueológico.

Por este motivo, el coordinador de IU reclamó que se lleven a efecto las peticiones planteadas por la coalición de izquierdas en el Parlamento de Andalucía para crear un parque arqueológico que permitiera la generación de numerosos puestos de trabajo a través de la puesta en valor del patrimonio cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios