Provincia

IU plantea reforzar los derechos sociales

El portavoz de Izquierda Unidad, Juan Francisco Arenas, intervino en tercer lugar en el debate sobre el Estado de la Provincia. Sus primeras palabras las dedicó a la visita al pleno de María del Carmen Pérez, la nueva coordinadora provincial de la agrupación de izquierdas en Granada. Acto seguido entró en materia con sus solicitudes centradas en impulsar una labor basada en la "eficiencia" en la Diputación, para superar el actual procedimiento que "ralentiza" cualquier proyecto "hasta el infinito". Por lo que indicó "la necesidad de revisar los estándares de funcionamiento de las diferentes áreas, que impulsen la agilidad en los trámites a través la administración electrónica".

Las medidas planteadas por el grupo de IU tienen algunas de ellas carácter social, como "una oferta de empleo público suficiente por parte de la Diputación para que ésta pueda funcionar a pleno rendimiento, y que debería de ir reflejada en los presupuestos de 2018". También relacionado con el empleo, el grupo de izquierda unida propone "realizar un Plan de Empleo para 2018 en el marco de las competencias provinciales, para los municipios menores de 20.000 habitantes".

Juan Francisco Arenas también indicó que la Diputación debe avanzar hacia el funcionamiento desde la "gestión pública directa en todos los ámbitos de su competencia". Y en primer lugar, según Arenas "debe garantizar la misma en los Centros Sociales y sus servicios complementarios, impulsando su modernización, con la calidad como seña de identidad y la investigación".

La formación de izquierdas también solicitó un grupo de apoyo técnico a los municipios para la remunicipalización de servicios, "organizando jornadas formativas al respecto con carácter comarcalizado y fomentando entre los pueblos la gestión pública de los servicios municipales", indicó. También proponen "un reglamento de participación ciudadana y la creación de un Consejo Provincial de Participación".

En relación con las propuestas de carácter social el grupo de Izquierda Unida hizo referencia a la necesidad de que las viviendas de Visogsa que "estén en la modalidad de venta deben de pasar a disposición de la ciudadanía en la forma de alquileres económicos que posibiliten el derecho constitucional de una vivienda digna".

El portavoz de Izquierda Unida planteó un "nuevo modelo productivo", y declaró que es necesario impulsar el desarrollo de la propia provincia con los recursos que tiene disponibles, donde la agricultura ocupa un lugar crucial. Así subrayó que "debe de ser un modelo agrario basado en el respeto al medio ambiente a la vez que competitivo por la calidad de los productos; por lo que hay que dar formación a los agricultores e impulsar cultivos ecológicos, así como fortalecer los canales de comercialización", empezando por los más cercanos.

En su intervención Juan Francisco Arenas también pidió el desarrollo de un Plan Provincial de carriles-bici, y la terminar con los retrasos en los pagos de la Ayuda a Domicilio, que de hecho era uno de los compromisos adquiridos con Izquierda Unida en su acuerdo de mandato.

Por encima de todo, Arenas quiso dejar claro la clave en las propuestas de la formación de izquierdas se resume en "pan, techo, trabajo y derechos sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios