Provincia

La Junta y el Ayuntamiento acuerdan la recuperación de la Alcazaba y su entorno

  • Ambas instituciones invertirán 575.000 euros en la redacción del proyecto de las obras

La Junta y el Ayuntamiento de Baza firmaron ayer un convenio de colaboración para recuperar la Alcazaba de la localidad, una construcción defensiva de los siglos XI y XVI declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y su entorno. El convenio fue firmado por los consejeros de Vivienda y Ordenación del Territorio y Cultura, Juan Espadas y Rosa Torres, respectivamente, y por el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El acuerdo se enmarca en el Programa Regional de Espacios Públicos y tiene como objetivo recuperar este enclave emblemático de Baza y construir, dentro del entorno de la Alcazaba, equipamientos de servicio público que revitalicen la zona, ubicada en el centro histórico de la localidad. En la actualidad, la Alcazaba bastetana conserva sólo algunas partes de las murallas defensivas y los torreones originales.

El proyecto servirá para asegurar y conservar estos restos y crear un nuevo cerramiento para el recinto. Ambas consejerías invertirán, junto al Ayuntamiento de Baza, más de medio millón de euros para redactar el proyecto de la urbanización y las obras de todo este espacio, con una superficie total de más de 1.500 metros cuadrados.

La Junta ya convocó en 2006 un concurso de ideas para elegir el mejor proyecto con el que recuperar y revitalizar la Alcazaba y su entorno. Los ganadores, un equipo compuesto por los arquitectos Fierro y Daroca, se encargarán ahora de desarrollar ese proyecto de actuación, que cuenta con un presupuesto de 575.000 euros.

El proyecto servirá para determinar una nueva ordenación de los 1.500 metros cuadrados que componen el entorno de la Alcazaba y para crear nuevos accesos para el BIC, al tiempo que permitirá mejorar el alumbrado y la red de agua y conservar los restos del monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios