Provincia

La Junta mejorará la accesibilidad y la seguridad en paradas de autobús de ocho municipios de Granada

  • Se trata de un proyecto piloto que ya se ha licitado por medio millón de euros

Una de las paradas a arreglar en Alhama de Granada

Una de las paradas a arreglar en Alhama de Granada / G. H.

Un proyecto piloto para mejorar la accesibilidad en las paradas de autobús es lo que acaba de poner en marcha la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para varios municipios de la provincia, en especial de la Costa Tropical y la Alpujarra. La modernización y arreglos además contribuirán a una mayor seguridad para los usuarios de este medio de transporte.

Para llevar a cabo la experiencia, han sido seleccionados ocho municipios de pequeña y mediana entidad que reúnen una serie de requisitos basados en la demanda (paradas con gran afluencia turística), su situación (parada céntrica o situada en el núcleo principal) o viabilidad técnica (con espacio para acoger modificaciones o que la reforma no afecte a servicios urbanos básicos), afirma la Consejería en una nota de prensa. Se trata de los municipios de Albuñol, Alhama de Granada, en la población de Castell de Ferro dentro del municipio de Gualchos, Íllora, Lanjarón, Montefrío, Órgiva y Padul.

Esta primera fase ha arrancado con la licitación, por más de medio millón de euros, de un contrato para la adaptación de las paradas en estos ocho municipios con un volumen de demanda importante y que actualmente carecían de una estación o parada adecuada desde el punto de vista de la accesibilidad universal.

Este proyecto piloto pretende atender cada caso teniendo en cuenta sus particularidades, pero en líneas generales se buscará la accesibilidad peatonal, con mejores itinerarios peatonales hasta las paradas mediante pasos de peatones, vados o pavimento tacto-visual.

La instalación de módulo completo de marquesina con banco, apoyo isquiático, información adaptados e iluminación o reforma de la existente u otras actuaciones como la mejora de la accesibilidad del autobús, la adecuación de las dársenas con marca vial y la renovación de la señalización.

La mejora de la accesibilidad de las paradas está financiada al 80 por ciento por los fondos europeos Feder, y las empresas interesadas tienen hasta el 30 de septiembre para presentar sus ofertas en el portal de licitación electrónica de la Junta. Una vez se escoja la empresa adjudicataria, estos trabajos tendrán una duración de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios