Provincia

La Junta autoriza la construcción del hospital

  • Vivienda acepta que el centro sanitario se haga en un terreno no urbanizable de propiedad municipal

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía ha dado un paso más para la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en un terreno propiedad del municipio de Órgiva, en la Alpujarra granadina.

En concreto, el proyecto ha conseguido el visto bueno de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio para poder construir en unos terrenos clasificados como suelo no urbanizable.

La Junta considera que con este nuevo paso está impulsando un servicio de "vital importancia" para la comarca de la Alpujarra, atendiendo a los informes sectoriales que permiten construir sin perjuicios en esta zona de suelo no urbanizable, informó la Administración Autonómica en una nota.

La Delegación de Vivienda permitirá construir el Chare atendiendo, por una parte, al interés general del proyecto para toda una comarca y, por otra, a que el suelo aportado por el Ayuntamiento de Órgiva no tiene ninguna protección especial por su interés ambiental.

Además, según subraya la nota, la parcela en cuestión tampoco tiene bienes de interés cultural o arqueológicos que imposibiliten la implantación de este equipamiento en el suelo de titularidad municipal.

La superficie, de 15.000 metros cuadrados, es propiedad del Consistorio de Órgiva aunque sólo se construirá en un terreno de 10.000 metros. Servirán para ofrecer un servicio de urgencias, atención primaria, zona quirúrgica, apoyo clínico, un área no asistencial y servicios complementarios, así como un aparcamiento o helipuerto.

El Chare de Órgiva, un proyecto largamente demandado, cuenta con financiación autonómica, que aprobó una partida al efecto para los presupuestos regionales del presente ejercicio. La partida se incluyó dentro de las previsiones de gastos de la Consejería de Salud, que será la responsable de la ejecución definitiva del proyecto.

El próximo 28 de febrero se entregarán por primera vez los premios Alhendín Ciudadano, seis galardones con los que el Ayuntamiento quiere recompensar a "vecinos, asociaciones, colectivos o entidades que con su labor hayan contribuido a mejorar la vida del pueblo". También serán galardonados los alumnos de Primaria y Secundaria con mejor dedicación académica.

La Consejería de Medio Ambiente ha instalado un punto de información en el Museo Micológico de Iznalloz, una iniciativa con la que pretende complementar con rutas y guías sobre hongos y setas. El proyecto, que cuenta con una dotación presupuestaria de 91.000 euros, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios