Provincia

La Junta se compromete a tomar medidas contra la caída del precio del aceite

  • Agricultura apuesta por la concentración de la oferta

La nueva consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ya anunció al tomar posesión de su cargo que su primer paso sería reunirse con las asociaciones y cooperativas agrarias regionales y provinciales para "pulsar" la situación del sector y conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan las explotaciones agrarias. Ayer le tocó el turno a los agricultores y ganaderos de la provincia, que arrancaron a la consejera el compromiso de actuar de forma urgente para atajar la caída del precio del aceite.

Además de adoptar medidas de carácter coyuntural -como pedir al Gobierno que solicite a Bruselas el almacenamiento privado-, la consejera de Agricultura ha prometido impulsar medidas a medio y a largo plazo. Aguilera explicó que la Ley del Olivar, que será aprobada previsiblemente a finales de año, o las tres órdenes de la Consejería de Agricultura destinadas a promover la concentración de la oferta del sector mediante la comercialización en común de los cooperativistas, son buenos ejemplos de la línea de actuación de su departamento .

El olivar no será el único sector que reciba el apoyo de la Consejería de Agricultura. Clara Aguilera anunció ayer que el sector porcino, que está siendo sometido a un estudio de viabilidad, también tendrá la atención de la Junta de Andalucía. Asimismo, la consejera informó de que la agricultura de regadío -que genera el 60% del empleo agrícola de la provincia- verá duplicado el presupuesto para la modernización de las explotaciones.

En la reunión mantenida con las organizaciones agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativistas Agrarias (Faeca), Aguilera también recogió la preocupación de los agricultores granadinos por la competencia que representan para el sector hortofrutícola los acuerdos europeos con terceros países como Marruecos. "Estamos a favor de los acuerdos, siempre y cuando haya topes y limitaciones y no perjudiquen la viabilidad de las explotaciones granadinas", aseguró Clara Aguilera, que garantizó que la Consejería estará "vigilante" sobre los acuerdos firmados en Bruselas. Tras el encuentro, la consejera visitó la sede de Cesurca, la única cooperativa europea que comercializa el espárrago verde triguero. Su presidente, Antonio Zamora, solicitó a Aguilera que el espárrago triguero sea diferenciado del tradicional con una Denominación de Origen propia, en lugar de la denominación específica que ostenta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios