Provincia

La Junta exige al Gobierno el eje eléctrico para el Altiplano

  • Sandra García exige que reconsidere la inclusión de la zona al proyecto que beneficiará 14 municipios

La delegada se reunió con alcaldes y delegados.

La delegada se reunió con alcaldes y delegados. / g. h.

La Junta de Andalucía pidió ayer al Gobierno que no aísle al Altiplano y lo incorpore a las comunicaciones eléctricas. Así lo exigió la delegada del Gobierno, Sandra García quien reclamó al Gobierno central que reconsidere su decisión de excluir de la planificación eléctrica 2015-2020 a la zona norte de la provincia, que abarca 14 municipios y más de 54.300 habitantes.

La delegada se pronunció así tras la celebración de una reunión con alcaldes y concejales del Altiplano, en la que estuvo acompañada por todo el equipo de delegados territoriales quienes analizaron las inversiones autonómicas previstas en estos territorios, los proyectos en marcha y las demandas e inquietudes, que vienen marcadas, sobre todo, por la no inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2020.

La delegada asegura que la Junta ha hecho los deberes y presentado los documentos necesarios

Sandra García aseguró que la Junta ha hecho los deberes y ha presentado toda la documentación justificativa de la necesidad de esta infraestructura para impulsar el despegue económico de la zona norte, que podría venir de la mano de inversiones asociadas a las energías renovables. "Está en juego el futuro de estas comarcas", añadió.

La delegada de la Junta incidió además en el esfuerzo inversor del Gobierno autonómico y en la puesta en marcha de iniciativas con las que garantizar la cohesión de estos territorios. Así lo constatan, según destacó, diversos proyectos y cuantías presupuestarias previstas en las cuentas andaluzas de 2018 y otras ya ejecutadas o en ejecución que suman en torno a 100 millones de euros y que pretenden impulsar la "vertebración" de los municipios con la mejora de infraestructuras, la generación de oportunidades y de empleo, la recuperación del patrimonio natural y medioambiental y la consolidación de servicios sociales y equipamientos.

Por otra parte ayer se puso de manifiesto la importancia del sector agrario que constituye una de las apuestas estratégicas del Gobierno andaluz como motor de empleo, con inversiones en agricultura y ganadería de la zona por valor de 36,7 millones procedentes de la PAC, una cuantía de 4,7 millones para el Grupo de Desarrollo del Altiplano o ayudas de 5,1 millones. También se recordó los esfuerzos de la Junta en materia de salud, educación o patrimonio y cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios