COSTA

La Junta ultima el nuevo plan para proteger la primera línea de playa

  • El ordenamiento del litoral dará protección a espacios como los acantilados de Maro-Cerro Gordo o la Charca de Suárez

Ecologistas en Acción reclamó ayer a la Junta de Andalucía que "no dilate" la aprobación del nuevo Plan del Litoral para paliar "la situación de vulnerabilidad" en la que actualmente se encuentra la costa andaluza tras la anulación del anterior por parte del Tribunal Supremo.

En opinión de la organización, el nuevo documento tendría que se llevado al próximo Consejo de Gobierno, sobre todo, después de que se haya constado que "ya se están produciendo movimientos en los ayuntamientos litorales y en empresas promotoras para reactivar determinados proyectos urbanísticos desestimados por la puesta en marcha del plan anulado". "Existe, por tanto, un peligro real de que se aprueben planes y proyectos urbanísticos en el litoral que, de estar vigente dicho Plan, no se podrían llevar a cabo", informó la organización en un comunicado.

La exigencia se produce después de que el secretario general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorios (CMAyOT), Rafael Márquez, asegurara en la última sesión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo a preguntas de Ecologistas en Acción, que la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar de forma inminente el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA).

La organización recordó que el Plan del Litoral se aprobó en mayo de 2015, con un gobierno en funciones, lo que le incapacitaba para aprobar decreto alguno. El Plan fue anulado en primera instancia por el TSJA en septiembre de 2017, recurriendo la Junta ante el Supremo el cual confirmó la anulación definitivamente.

Desde entonces, y a la espera de la aprobación del nuevo plan, Ecologistas en Acción ha venido reclamando a la Junta, sin respuesta, que pusieran en marcha medidas cautelares que impidieran el inicio de actuaciones urbanísticas en la franja de los 500 metros de litoral andaluz, ahora sin protección legal. En Granada, este Plan protegía ocho ámbitos de suelo urbanizable con capacidad para 1.616 viviendas y en otros terrenos de protección ambiental como los acantilados de Maro-Cerro Gordo o la Charca de Suárez (Motril), además de otros puntos de valor paisajístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios