ármilla

El Juzgado valida la expulsión del concejal de Ahora Sí por tránsfuga

  • El exedil recurrirá la sentencia ante la Audiencia de Granada contra el partido, que le exige que pase al grupo mixto

La sentencia tiene fecha del pasado día 10 de julio.

La sentencia tiene fecha del pasado día 10 de julio. / g. h.

El Juzgado de Primera Instancia 13 de Granada anunciaba ayer la desestimación del recurso presentado por el concejal del equipo de Gobierno de Armilla, Domingo Sola contra el partido Ahora Sí, vinculado a Podemos y que lo expulsó por tránsfuga, formación que pide que el concejal pase al grupo mixto.

El edil, responsable del área de Servicios Sociales y Vivienda en el equipo de Gobierno que preside la socialista Dolores Cañavate, promovió esta actuación judicial al estar en contra de la expulsión acordada por la formación en la que ha militado y que se hizo firme en septiembre de 2015.

La sentencia, fechada el pasado día 10, desestima los planteamientos del concejal y expone que la Comisión de Garantías del partido que lo expulsó lo hizo cumpliendo su código ético y sus normas internas.

"De la prueba practicada se desprende que el actor de forma unilateral y en contra de las instrucciones de su partido formó parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Armilla, votando en contra de las propuestas de su propio partido y rompiendo su disciplina", expone la sentencia.

El titular del juzgado concluye que "existió base jurídica razonable" para que Ahora Sí, formación vinculada a Podemos, tomará la decisión de expulsar a Sola por la infracción de varios artículos y de sus estatutos, por lo que ha desestimado su demanda y le ha impuesto el pago de las costas procesales en un fallo contra el que cabe recurso de apelación.

Ahora Sí ha pedido con esta sentencia que el Ayuntamiento reconozca la condición de tránsfuga del concejal para que pase al grupo de no inscritos y permita así actuar como portavoz del partido a la otra concejal obtenida en las últimas elecciones municipales, Sofía Díaz.

Esta petición podría afectar a la gobernabilidad del municipio granadino, donde los ediles del PSOE integran el Ejecutivo local junto a otro de IU y el propio Sola. En un comunicado, Ahora Sí pide a la alcaldesa de Armilla que rompa su pacto de Gobierno con Sola para dar cumplimiento a la Ley antitransfugismo que firmó el PSOE, partido al que ha acusado de mantener como concejal a Sola para "utilizar su brazo a su antojo" por 46.000 euros anuales. "Entendemos que tras esta sentencia no queda duda alguna que el exconcejal de Ahora Sí Domingo Sola actuó solo por interés económico, anteponiendo su bienestar al del pueblo de Armilla por lo que le solicitamos que devuelva el dinero que ha cobrado", apunta el coordinador de la formación, Manuel Ríos.

La sentencia será recurrida ante la Audiencia de Granada por el concejal, que en un comunicado dice estar "absolutamente seguro de que al final prevalecerá la justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios