Provincia

LocalizaIN, un programa regional para favorecer la ocupación de los parques industriales

Acto de presentación del programa LocalizaIN. Acto de presentación del programa LocalizaIN.

Acto de presentación del programa LocalizaIN. / dipgra

El programa LocalizaIN+, una iniciativa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo mejorar la dotación y modernización de los espacios productivos y de innovación del territorio, llega a la Diputación de mano del presidente de la institución provincial, José Entrena, que lo presentó junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

Entrena, que explicó los detalles de este programa a alcaldes y representantes de los municipios de la provincia convocados en la sede de la institución, se mostró muy satisfecho con su puesta en marcha y señaló que es un proyecto "que encaja a la perfección con los objetivos de Diputación en materia de desarrollo industrial". Por tanto, afirmó, se van a tomar "las medidas necesarias para no dejar escapar ni un euro" de la convocatoria, que asciende a 1,8 millones como máximo para cada diputación andaluza y para un mínimo de cinco proyectos.

Además, recordó que Granada ya cuenta con "un espacio de consenso y dialogo que es la Mesa por la Industria, con representación de una treintena de entidades públicas y privadas de la provincia, cuyo papel es fundamental en la economía provincial".

Tal y como expuso, gracias al trabajo desarrollado en la Mesa por la Industria, Granada cuenta con un catálogo de suelo industrial "que ayuda a saber dónde tenemos que mejorar, una herramienta muy útil que permite identificar nuestras necesidades con precisión, y que se enmarca en un plan de mejora y promoción del suelo industrial de la provincia".

Por su parte, el consejero señaló la importancia de que los espacios de desarrollo industrial cuenten con equipamiento y recursos que garanticen su crecimiento, y afirmó que es fundamental la implicación de las diputaciones, que son "las que vertebran el territorio y son conocedoras de los espacios de desarrollo industrial y sus necesidades".

También destacó el trabajo "novedoso" de la Diputación en lo relativo al impulso de la actividad industrial en la provincia. Por último, Carnero detalló que el presupuesto total es de 28 millones de euros en dos anualidades para el conjunto de las provincias andaluzas.

Estudio sobre suelo industrial

El catálogo de suelo industrial, y la web que lo aloja (www.granadaempresas.es), con la que se pueden realizar búsquedas de este tipo de espacio en la provincia, forman parte de las medidas aprobadas por la Mesa por la Industria, que está impulsada por la institución.

El objetivo, tal y como ha señalado el presidente es poner en marcha medidas de impulso al desarrollo industrial de Granada y facilitar herramientas que identifiquen este tipo de suelo y puedan alojar proyectos empresariales e inversiones.

Para ello, el catálogo contiene un diagnóstico sobre la situación del suelo industrial de la provincia, con sus oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.

Según los resultados del estudio, la provincia cuenta con 123 zonas catalogadas como industriales, de las cuales 18 no están desarrolladas ya que no disponen de ningún tipo de infraestructura ni servicios.

La superficie industrial con infraestructuras y servicios existentes en la provincia de Granada abarca 20,7 millones de metros cuadrados, de los que 10,8 millones de metros están ocupados y 9,8 millones, disponibles. Por tanto, el 48% del suelo industrial de la provincia está disponible en la actualidad para posibles inversores.

Existen 123 áreas industriales en Granada, y que en 67 de ellas son los ayuntamientos los que se encargan tanto de la gestión del polígono, como de la promoción del suelo; en 26 la gestión es mixta; y en 30 la gestión es completamente privada.

El catálogo también revela que del total de polígonos industriales con infraestructuras y servicios identificados, únicamente cinco se encuentran especializados: Covirán, Mercagranada y el Romeral (agroalimentario), el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, y el centro logístico Z.A.L en Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios